Alberto Fernández: prensa de Brasil y México se pronuncia por acusaciones racistas contra el presidente argentino

El presidente de Argentina estuvo en el ojo de la tormenta tras citar, con un error, al escritor Octavio Paz para hablar del origen de los argentinos, los mexicanos y de los brasileños.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos de Europa”, dijo Fernández.
“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos de Europa”, dijo Fernández.Fuente: Composición EP

Los diarios de Brasil y México hicieron hincapié en las acusaciones de ‘racismo’ contra el presidente argentino Alberto Fernández, por sus declaraciones sobre los orígenes de ambos países durante una conferencia de prensa, junto al presidente de España, Pedro Sánchez.

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, dijo el mandatario de Argentina.

Estas polémicas frases de Alberto Fernández, fueron suficientes para quedar en el ojo de la tormenta ante los principales medios de comunicación de Brasil y México.

Sin embargo, Fernández citó, con un error, al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) para hablar del origen de los argentinos, pero también de los mexicanos y de los brasileños.

La cita corresponde a una canción del cantante argentino Lito Nebbia, “Llegamos de los barcos”. “Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Brasil

“El presidente argentino dice que los brasileños salieron de la selva, sus compatriotas llegaron en barco desde Europa”, tituló el diario local O´Globo.

En tanto, Folha do Sao Paulo dijo que “Fernández dice que los brasileños salieron de la selva y los argentinos llegaron en barco desde Europa”.

El medio Estadao sentenció las declaraciones de Fernández de ser un “discurso racista”. “Los brasileños vinieron de la selva y los argentinos, en barco desde Europa, dice Fernández en un discurso racista”, citó el medio brasileño.

Incluso, esto llegó a oídos de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“El presidente argentino Alberto Fernández dijo que mientras su gente venía en barcos desde Europa, ‘los brasileños venían de la selva’. ¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina”, dijo Bolsonaro en Twitter.

México

El periódico Milenio hizo mención a la equivocación que cometió Fernández al intentar citar a Octavio Paz. “Mexicanos salieron de los indios´: Alberto Fernández se equivoca al citar a Octavio Paz; lo critican por ‘racista’”, indicó el medio mexicano.

“‘Los mexicanos salieron de los indios... los argentinos llegamos de Europa’”, tituló el diario Excelsior.

“‘Los mexicanos salieron de los indios, pero nosotros, los argentinos, llegamos en barcos de Europa’: Alberto Fernández”, fue el gran titular de la portada de El Universal.

Tras el hecho, el presidente argentino se disculpó en su cuenta de Twitter por sus declaraciones y resaltó que su intención no era ofender.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...