Alerta en Brasil: científicos detectan nueva variante del coronavirus en 21 municipios de Sao Paulo

El nuevo linaje de coronavirus fue bautizado como P.4 y posee la mutación L452R que está presente en la variante “doble mutante”, detectado por primera vez en la India.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Científicos detectan nueva variante del coronavirus en 21 municipios de Sao Paulo.
Científicos detectan nueva variante del coronavirus en 21 municipios de Sao Paulo.Crédito: AFP

Científicos de Brasil detectaron una nueva variante del coronavirus que ya está presente en 21 municipios de Sao Paulo, uno de los estados más afectados por la pandemia de coronavirus, enfermedad que ha matado a 450.000 personas en el país sudamericano.

Según informó la Sociedad Brasileña de Virología (SBV), el nuevo linaje de coronavirus fue bautizado como P.4 y posee la mutación L452R que está presente en la variante “doble mutante”, detectado por primera vez en la India.

Asimismo, los expertos creen que podría derivar de la variante brasileña P.1, identificada en la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas, y que fue calificada como una variante de “preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la aparición de este nuevo linaje de coronavirus en Brasil, los científicos lo han detectado en 21 municipios de Sao Paulo, principalmente en Porto Ferreira, donde la variante P.4 “estaría circulando libremente”.

elpopular.pe

Hasta el momento, se desconoce si esta nueva variante sería más contagiosa o letal que otras, como ocurre con la P.1, que es hasta tres veces más contagiosa, según indicó el Ministerio de Salud de Brasil.

No obstante, la presencia de la mutación L452R en esta nueva variante del coronavirus está asociada a un mayor poder de infección y que escaparía de los anticuerpos generados por pacientes que han superado la enfermedad.

Cabe resaltar que este nuevo descubrimiento hallado por científicos brasileños coincide con el aumento de casos de coronavirus en el país, que ha registrado 16,2 millones de contagios en quince meses.

Coronavirus en Brasil

Desde el inicio de la pandemia, Brasil se ha convertido en el segundo país con más muertos por coronavirus, solo detrás de Estados Unidos. Además, se ubica en el tercer lugar con más contagios de COVID-19, después de EE. UU. y la India.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...