Las desoladoras imágenes que dejó la entrada masiva de migrantes a España desde Marruecos [FOTOS]

Hace unos días ingresaron más de 8.000 migrantes a Ceuta, entre ellos 1.500 menores, sin embargo, todos fueron devueltos y hoy la frontera del enclave español amaneció tranquila.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Personal de Cruz Roja con un migrante llegado a la playa de Tarajal, Ceuta, 18 de mayo de 2021.
Personal de Cruz Roja con un migrante llegado a la playa de Tarajal, Ceuta, 18 de mayo de 2021.Fuente: RT - Crédito: Jon Nazca / Reuters

Panorama desolador. La frontera entre España y Marruecos amaneció despejada este jueves tras la masiva ola de migrantes que ingresaron hace unos días. Se ha vuelto ha reestablecer la vigilancia en la zona pues el día lunes cuando ocurrieron los hechos no había resguardo.

Como se recuerda, las imágenes de un bebé siendo rescatado por la Guardia Civil de España dieron la vuelta al mundo, pero no fue el único, decenas de menores en el mar de Ceuta fueron sacados de las aguas tratando de llegar al enclave español junto a sus seres queridos.

En las fotografías se puede observar como dos agentes dan socorro a dos niñas varadas entre las rocas junto a una voluntaria de la Cruz Roja. Pero, la imagen más impactante fue la del bebé de apenas dos meses que se encontraba flotando en la playa El Tarajal.

elpopular.pe

Por eso, la ministra de Defensa del Gobierno de España endureció el tono y acusó de "agresión" y "chantaje" a Marruecos tras la entrada de más de 8.000 migrantes a Ceuta, entre ellos poco más de 1.500 menores de edad.

“No solamente es una agresión a las fronteras españolas sino a las fronteras de la Unión Europea”, denunció la ministra, que acusó a Marruecos de “poner en juego las vidas de menores” dejándoles vía libre para acceder a nado a Ceuta, informa EFE.

“No estamos hablando de jóvenes de 16 y 17 años, sino que se ha dejado a niños de 7 o 8 años” acercarse a la frontera y cruzarla desde Marruecos, dijo la funcionaria a Radio Nacional de España.

elpopular.pe

Los migrantes marroquíes ingresaron entre el lunes y martes a Ceuta y Melilla que constituyen las únicas fronteras terrestres entre la Unión Europea y África.

Asimismo, la primera y emotiva fotografía que se hizo viral fue tomada por el periodista Juanjo Cuéllar y muestra cómo un joven migrante de Marruecos, notoriamente agotado, es ayudado por un miembro de la Cruz Roja, quien lo abraza tras llegar nadando desde Marruecos hasta Ceuta.

En tanto, organizaciones como Save the Children reclamaron "una rápida respuesta humanitaria que permita identificar a los perfiles más vulnerables y susceptibles de recibir protección entre los niños y niñas, y determinar la mejor solución para cada uno".

elpopular.pe

Hay que recordar que, la crisis desatada tuvo como fondo el malestar de la población de Marruecos porque el gobierno español decidió acoger en un hospital al líder independentista del Sahara Occidental, un espacio que el país considera le pertenece.

“Los han utilizado [a esos niños], saltándose cualquier regla de derecho internacional”, añadió, enfatizando que “con España no se juega”. “No se va a aceptar ningún tipo de chantaje. La integridad de España no es negociable ni está en juego”, zanjo la funcionaria española al medio citado.

La situación de los menores que llegaron sin la tutela de ningún adulto preocupa. Los niños y adolescentes que no están acompañados tienen el derecho a ser atendidos por la Administración, que está obligada a tramitar un permiso de residencia y a ejercer su tutela efectiva. 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...