"Estaba helado, frío, no gesticulaba": rescatan a un bebé que flotaba en el mar en España [VIDEO]
Más 8 mil migrantes marroquíes, entre ellos más de 1.500 menores, se arrojaron al mar para llegar hasta Ceuta. Pero, más de la mitad fueron regresados a Marruecos donde las desigualdades empeoraron con la pandemia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
Las imágenes de un bebé siendo rescatado por la Guardia Civil de España han dado la vuelta al mundo, pero no fue el único, decenas de menores en el mar de Ceuta fueron sacados de las aguas pues tratan de legar al enclave español junto a sus seres queridos desde Marruecos.
En las fotografías se puede observar como dos agentes dan socorro a dos niñas varadas entre las rocos junto a una voluntaria de la Cruz Roja. Pero, la imagen más impactante fue la del bebé de apenas dos meses que se encontraba flotando en la playa El Tarajal.
“Llevan sacando gente, niños, mujeres, jóvenes…” desde la madrugada del lunes, señalan fuentes oficiales a El País. “Apenas ha podido atender unos minutos a una radio esta mañana porque tenía que irse al agua otra vez”, indican.
“Cogimos al bebé, estaba helado, frío, no gesticulaba”, dijo Juanfran conmocionado este miércoles en dialogo con la cadena Cope. Cabe recordar que, Marruecos se encuentra viviendo una de las mayores crisis migratorias pues más de 8 mil personas, entre ellos 1.500 menores, han cruzado o nadado hasta la ciudad.
PUEDES VER: Cinco niñas migrantes, entre ellas una bebé, fueron abandonadas a su suerte en la frontera de Estados Unidos
“Estábamos atentos a todas las personas que creíamos que no iban a ser capaces de llegar desde donde querían salir hasta la zona española. Iban en flotadores de juguete, con botellas vacías, con lo que fuera… algunos llevaban chalecos como de corcho mal colocados”, cuenta al medio citado.
De acuerdo al diario 20 minutos, el pequeño que fue auxiliado se encuentra el buen estado. Mientras, la mitad de los migrantes que ingresaron a Ceuta fueron devueltos a Marruecos. Por su parte, las autoridades del país no han brindado información sobre esta avalancha de personas.
“Guardias civiles del GEAS y la ARS salvan la vida de decenas de menores que llegaban a Ceuta por mar junto a sus familias”, describió el Instituto Armado en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, los disparos de gases lacrimógenos, que llenaron el aire de humo picante, fueron respondidos a pedradas por los miles de jóvenes que se agolpaban en la zona y esperaban pacientemente su momento propicio para entrar.
“Nunca había visto una situación como esta, no tiene precedentes, nunca me he sentido tan frustrado y triste”, lamentó el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, a TVE.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.