1 de cada 4 ciudades brasileñas tiene en lista de espera a pacientes COVID-19 graves para cama UCI

En algunas zonas de Brasil, los sanitarios han informado que están presentando la falta de medicamentos y cilindros de oxígeno para los enfermos más graves con la enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los pacientes afectados por la COVID-19 permanecen en un hospital de campaña instalado en un gimnasio deportivo, en Santo Andre, estado de Sao Paulo, Brasil.
Los pacientes afectados por la COVID-19 permanecen en un hospital de campaña instalado en un gimnasio deportivo, en Santo Andre, estado de Sao Paulo, Brasil.Fuente: Infobae - Crédito: AFP

Trágico. Una de cada cuatro ciudades de Brasil tendría una lista de espera de pacientes con coronavirus graves que necesitan una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según una encuesta de la Confederación Nacional de Municipios.

El resultado, divulgado este viernes, solo es un reflejo de la situación critica en la que esta el sistema sanitario público en el gigante sudamericano. Además, Brasil enfrenta la peor fase de la pandemia, la mas virulenta, mortífera y con los hospitales colapsados.

De los 3.169 municipios sondeados entre el 5 y el 8 de abril, 768 afirmaron tener enfermos con COVID-19 a la espera de una cama UCI, lo que equivale al 24,2% de las localidades que participaron en la investigación.

Cabe mencionar que en algunas zonas de Brasil, los sanitarios han informado que están presentando la falta de medicamentos y cilindros de oxígeno para los enfermos más graves.

Según la encuesta, 1.207 localidades reconocieron que están en “riesgo inminente” de quedarse sin ese paquete de fármacos, como sedativos, analgésicos y bloqueadores neuromusculares, esenciales para mantener intubados a los pacientes con coronavirus que están en la UCI.

"Es un Fukushima biológico"

"Es un reactor nuclear que ha desencadenado una reacción en cadena y está fuera de control. Es un Fukushima biológico", advirtió Miguel Nicolelis, neurocientífico brasileño, que asesoró a varios gobernadores y alcaldes sobre el control de la pandemia, informa Reuters.

De acuerdo a Nicolelis, Brasil encamina a alcanzar las 500.000 muertos en mayo o junio tras la llegada del invierno y el avance de la enfermedad en el país.

Asimismo sostiene que mientras que en el gigante sudamericano la curva va en aumento, en Estados Unidos hay un número constante de óbitos diarios.

"Es muy grande la posibilidad de sobrepasar a EE.UU. desde el punto de vista de muertos diarios, pero todo nos lleva a pensar que es posible que le sobrepasamos también en el número total de muertos", afirmó.

Nueva variante del COVID-19 que combina 18 mutaciones

Un análisis realizado por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) advierte de una posible nueva variante del coronavirus identificada en la ciudad de Belo Horizonte, en Brasil.

El equipo identificó dos nuevos genomas con un conjunto de mutaciones no descritas anteriormente, que podrían caracterizar una nueva variante del SARS-CoV-2. La información fue difundida por la institución el miércoles 7 de abril.

La importancia de monitorear mutaciones ha crecido debido a los efectos asociados con la circulación de variantes preocupantes, como la cepa brasileña, originalmente identificada en Manaos (P.1), la británica (B.1.1.7) y sudafricana (B.1.351).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...