Estudio revela sexo constante entre Homo sapiens y neandertales

Cruces entre ambas especies fueron más comunes de lo que se pensaba, según investigación de restos de cuatro Homo sapiens que vivieron hace 45 mil años.

Investigadores sostienen que existió una interacción frecuente entre las especies | Foto: Difusión

No cabe duda que la evolución del hombre, como el Neanderthal, son temas de bastante interés para la educación escolar, pero también ayuda en el aprendizaje en general.

Es por ello que, con el objetivo de conocer más sobre la ciencia, un estudio dio a conocer el análisis genético de restos de cuatro Homos sapiens de hace 45 mil años, revelando que los cruces con los neandertales eran más comunes de lo que se pensaba. Como era de esperarse, las reacciones ante esta noticia aparecieron en Internet.

Según El País, los huesos de cuatro personas que vivieron en Europa hace 45 mil años dieron luces sobre uno de los capítulos “más oscuros y apasionantes de la historia de nuestra especie”.

Lo que dice el estudio sobre Neandertales y Sapiens

• Se destaca la calavera sin cara de una mujer que vivió en lo que hoy es República Checa.
  • Los restos de los otros tres individuos, todos masculinos, se hallaron en una cueva de Bulgaria junto a collares y punzones típicos de los primeros grupos de humanos modernos.
  • Dos equipos de paleoantropólogos consiguieron extraer suficiente ADN de estos fósiles, los más antiguos que se conocen de nuestra especie, como para reconstruir todo su genoma.
Foto: El País

La relación entre Neandertales y Sapiens

De acuerdo al estudio los resultados muestran que uno de los hombres de Bulgaria tuvo un pariente neandertal hace aproximadamente 180 años. Los otros tres individuos también tenían parientes de esa especie y todos descendían de híbridos fruto del sexo entre neandertales y sapiens.

El genoma de la mujer de la República Checa también contiene un 3% de ADN neandertal. Antes de este estudio solo se conocían los genomas de dos Homo sapiens de la época, uno que vivió en Siberia hace unos 45 mil años y otro que vivió en Rumanía hace unos 40 mil, según datos recogidos por El País.

Esos dos llevaban ADN neandertal, por lo que es seguro que el segundo era tataranieto de neandertal.

Los investigadores sostienen que todas estas evidencias muestran que “los cruces entre neandertales y humanos modernos fueron mucho más frecuentes y recientes de lo que se pensaba”.

“La interacción con los neandertales debió de ser frecuentísima”, explica Svante Paabo, autor principal del análisis de los fósiles búlgaros publicados en la revista Nature, y genetista sueco que ha revolucionado la investigación de la evolución humana gracias al análisis del ADN antiguo.

Puedes revisar en este enlace el estudio completo publicado por la revista Nature.