La evolución del hombre: el Homo Neanderthalensis

Se descubrió que tenía una conciencia de la muerte, su significado y consecuencias, por lo que enterraba a sus muertos y realizaba grabados rupestres.

Los primeros restos de Neanderthal fueron descubiertos por Johann Fuhlrott en 1856, en el valle de Neander, Alemania.

Fuente: Enfoque Noticias
Lazy loaded component
Redactor: 08 Abr 2021 | 7:05 h

Fue una especie de homínido que existió hace unos 40 mil años aproximadamente. Pertenece al género Homo que existió en paralelo con el Homo sapiens (especie que dio origen a la humanidad actual), que predominó y pobló la Tierra.

Los primeros restos de Neanderthal fueron descubiertos por Johann Fuhlrott en 1856, en el valle de Neander, Alemania. Según diversos estudios científicos, estos evolucionaron de un ancestro común con el humano entre 200 y 500 mil años atrás.

Poseía una mayor robustez física que los Homo sapiens, tenía los brazos y manos grandes y cortos. Su cerebro fue 10% mayor en volumen que de los humanos modernos. Medía aproximadamente 1.65 m de altura.

Se cree que su extinción se debió al cambio climático y la lucha de poder con los Sapiens. Fabricaron herramientas de piedras y también con huesos de los animales.

Neanderthales y humanos modernos

Se encontraron fósiles que demuestran rasgos morfólogicos entre neandertales y humanos modernos. Esto podría significar que hubo un cruce entre ambas especies.

En el yacimiento portugués de Lagar Velho, se encontró un fósil de un niño de cuatro años de hace 24,000 años. Pese a que en esta época se habrían extinguido, tenía ADN híbrido de las especies.

Lazy loaded component