Expulsarán migrantes venezolanos y colombianos de Chile

El Gobierno chileno planea expulsar a migrantes venezolanos y colombianos indocumentados a partir del mes de abril.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El pasado 10 de febrero se concretó la primera salida masiva de migrantes, expulsados del país.
El pasado 10 de febrero se concretó la primera salida masiva de migrantes, expulsados del país.Fuente: La Tercera

El Gobierno de Chile inició el proceso de licitación para la deportación de 1,800 extranjeros, en su mayoría migrantes venezolanos, como parte del llamado Plan Colchane, según informó el diario La Tercera.

El 12 de abril se cerrará la contratación de vuelos privados, para trasladar a su país de origen a aquellos que no mantengan su situación migratoria regularizada, y que no cuentan con resolución judicial.

La Subsecretaría del Interior de Chile lleva a cabo este proceso desde el pasado 12 de marzo, para la cual otorgó 300 millones de pesos chilenos (417,728 dólares), y tiene previsto expulsar a este grupo desde finales de abril hasta los próximos nueve meses.

“Será aproximadamente en esa fecha, donde buscamos concretar un promedio de dos vuelos mensuales, de aquí hasta que termine el 2021”, indicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, al medio chileno.

Son 15 los vuelos que tienen previstos este 2021, de los cuales 13 llegarán hasta Venezuela y los otros dos aterrizarán en Colombia.

“Antes, la mayoría de las personas entraban a Chile provenientes desde países limítrofes, por lo que sus expulsiones se concretaban, y hasta el día de hoy también ocurre, en buses hacia por ejemplo Perú y Bolivia. ¿Qué pasa hoy? Como vienen de Colombia y Venezuela, se necesita contratar este tipo de vuelos para materializar las expulsiones”, explicó.

Galli indicó que tras la implementación del Plan Colchane “ha ido disminuyendo” el flujo de personas. “Esto da cuenta del cambio del fenómeno migratorio en nuestro país, donde se incumplen las medidas dispuestas para ingresar irregularmente”.

El pasado 10 de febrero, el gobierno chileno expulsó a más de 100 inmigrantes irregulares, de los cuales 86 venezolanos y colombianos fueron por aire, mientras que otros 52 peruanos y bolivianos salieron por vía terrestre.

A finales de febrero, la Policía de Investigaciones (PDI) expulsó a 50 extranjeros de origen colombiano, dominicano y ecuatoriano tras ser condenados por varios delitos como homicidio e ingreso al país de manera irregular.

Desde el 2014, unos 500 mil ciudadanos venezolanos llegaron a Chile escapando de la crisis política y económica de su país y se han convertido en la colonia extranjera más numerosa.

Venezuela repatria niños de padres que fallecieron por coronavirus en América Latina

El gobierno de Venezuela informó que han repatriado cerca de 100 niños y niñas de diversos países, incluido Perú, después de que alguno de sus progenitores migrantes fallecieran por coronavirus. “Tenemos los casos de repatriaciones de niños cuyas madres han muerto, que se va la mamá sola con el niño y tenemos que repatriarlo, no llegan a 100, pero son muchos”, dijo la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño Niña y Adolescente (Idenna), Luisaura Ravicini.

Por otro lado, el gobierno indicó que se han vacunado contra el coronavirus a casi 7 millones de personas en Chile. pero aún faltan inocular 30 millones de dosis.

El sistema de salud de Chile está "al limite de su capacidad" admitió Sebastián Piñera

Sebastián Piñera, presidente de Chile, admitió que el sistema de salud está "al limite de sus capacidades" luego de que el país registrara 7.000 casos positivos de coronavirus en los últimos tres días. "En Chile hemos sido duramente golpeados por este rebrote, por esta re embestida que tiene a nuestro sistema de salud al límite de sus capacidades", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa este lunes. Por otro lado, el gobierno indicó que se han vacunado contra el coronavirus a casi 7 millones de personas en Chile. pero aún faltan inocular 30 millones de dosis.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...