Chile: Corte Suprema ratifica expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron de manera irregular al país

Los inmigrantes más numerosos en Chile son los venezolanos, seguidos de los peruanos, haitianos y colombianos, según el Departamento de Extranjería y Migración.

Hasta la fecha, Chile cuenta con 1,4 millones de migrantes, lo que equivale al 7 % de su población.

Hasta la fecha, Chile cuenta con 1,4 millones de migrantes, lo que equivale al 7 % de su población.

Fuente: GLR - Crédito: Mario Caicedo
Lazy loaded component
Redactor: 24 Feb 2021 | 22:35 h

La Corte Suprema de Chile ratificó el miércoles 24 de febrero la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron al país sureño de manera irregular, después de una revocación previa emanada por la Corte de Apelaciones que dejó sin efecto la medida para 23 extranjeros venezolanos.

Tres de cuatro recursos de amparo interpuestos en favor de los inmigrantes, expulsados el pasado 10 de febrero desde la ciudad de Iquique, fueron rechazados por el máximo tribunal del Poder Judicial de Chile.

PUEDES VER: Chile lidera campaña de vacunación en la región con el 16% de su población inmunizada

De esta manera, la Corte Suprema se pronunció el favor del Ejecutivo, que a través de un operativo anunció la deportación de un total de 138 personas por mar y tierra durante los primeros días de febrero, incluyendo a quienes llegaron al país por vías no habilitadas durante los últimos tres meses.

El subsecretario de Interior de Chile, Juan Francisco Galli indicó que se ha actuado conforme a la Ley y a la Constitución y, además, “dando cumplimiento a la Ley Migratoria”.

PUEDES VER: Chile: periodista muestra su preocupación porque Gobierno de Perú no recoge oxígeno medicinal

Los inmigrantes ingresaron a Chile por pasos inhabilitados que cruzan la frontera con Bolivia. La zona vivió una crisis migratoria durante las primeras semanas de febrero que desbordó a varias localidades fronterizas. Incluso se reportó la muerte de dos extranjeros, un colombiano y un venezolano.

Hasta la fecha, Chile cuenta con 1,4 millones de migrantes, lo que equivale al 7 % de su población. De acuerdo al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) de Chile, los inmigrantes más numerosos son los venezolanos, seguidos de los peruanos, haitianos y colombianos.

PUEDES VER: Chile logra tener una semana con menos de 4.000 casos de coronavirus nuevos al día

En 2018, el presidente Sebastián Piñera puso en vigencia una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran establecerse legalmente, pero de estas solo se han aprobado un 27 % de las solicitudes.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales