El coronavirus dejó a más de 37.000 niños de EE. UU. sin uno de sus padres, afirma estudio

Los expertos del estudio compararon este hecho con los ataques terroristas contra las torres gemelas en 2001, un suceso que dejó a 3.000 menores sin uno de sus padres.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El coronavirus dejó a más de 37.000 niños de EE. UU. sin uno de sus padres, afirma estudio
El coronavirus dejó a más de 37.000 niños de EE. UU. sin uno de sus padres, afirma estudioCrédito: EFE

En Estados Unidos, la pandemia de coronavirus dejó hasta febrero a entre 37.300 y 43.000 niños sin uno de sus dos padres, según evaluaciones de una investigadora de la Universidad de Stony Brook, el cual fue publicado en la revista JMA de pediatría.

La investigación, liderada por Rachel Kidman, explicó que “los niños que pierden a uno de sus padres corren un riesgo elevado de sufrir un duelo traumático, depresión, malos resultados educativos, muerte involuntaria y suicidio”, consecuencias que pueden persistir hasta la edad adulta”.

Los especialistas del estudio comparan esta situación con los ataques terroristas contra las torres gemelas en 2001, hecho que provocó que 3.000 menores se quedarán sin uno de sus progenitores.

Asimismo, advirtieron que estas pérdidas familiares por causa del coronavirus toman lugar en un momento de aislamiento social, problemas en el funcionamiento de los colegios y dificultades económicas “que pueden dejar a los niños en duelo sin el apoyo que necesitan”.

Cabe resaltar que entre un 18% y un 20% de menores de hasta 17 años en Estados Unidos han perdido a uno de sus progenitores, siendo los menores afroamericanos los más afectados dado que representan el 14% de la población.

Consecuencias de la pandemia en niños

A través de un comunicado, la médica Kidman, de la Universidad de Stony Brook, señaló cuáles serían las consecuencias adversas a causa de la pandemia de coronavirus en los niños.

“Las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en los niños, desde el aumento de la violencia física hasta la inseguridad alimentaria, dejarán una huella en esta generación. Mostramos que los niños también están experimentando cada vez más la muerte de los padres, lo que puede tener consecuencias graves y duraderas”, indicó Kidman.

Por esta razón, en la introducción de la investigación se recalca que “se necesitan reformas nacionales radicales para abordar las consecuencias sanitarias, educativas y económicas que afectan a los niños (...), particularmente durante este período de mayor aislamiento social”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...