Coronavirus: estudio revela que lesiones en la piel pueden ser síntomas de la enfermedad

Los expertos señalan que las lesiones en la piel serían una advertencia temprana para las personas que se han contagiado de COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Coronavirus: estudio revela que lesiones en la piel pueden ser síntomas de la enfermedad.
Coronavirus: estudio revela que lesiones en la piel pueden ser síntomas de la enfermedad.Crédito: GETTY IMAGES

Un estudio realizado en Reino Unido reveló que las lesiones en la piel pueden servir como una señal de alerta para aquellas personas que han contraído coronavirus, enfermedad que ha acabado con la vida de más de 2.5 millones de personas en el mundo.

El análisis llevado a cabo por investigadores del King’s College de Londres y que contó con la información de 350 mil personas detectó que existía una relación entre las manifestaciones dermatológicas y la COVID-19.

Los resultados del estudio fueron que el 17% de personas con coronavirus presentaron erupciones cutáneas y fueron los primeros signos de la enfermedad, mientras que el 21% indicaron que las señales dermatológicas fueron los únicos signos que presentaron de la COVID-19.

elpopular.pe

“Quizás estas personas que tuvieron manifestaciones dermatológicas pudieron haber tenido una respuesta inmune adecuada, pero incluso, de manera, exagerada. Y estas lesiones dermatológicas se deben a la producción de diversas proteínas inflamatorias, citocinas, que terminan circulando en el organismo y provocando este tipo de erupción en la piel “, dijo a la BBC News Paulo Criado, coordinador del departamento de Medicina Interna de la Sociedad Brasileña de Dermatología.

Los signos más comunes que hallaron los expertos fueron eritema papular, eritema vesicular, urticaria y lesiones acrales. Además, estas manifestaciones por lo general duraron entre 5 a 14 días.

De acuerdo a los especialistas del King’s College con la Asociación Británica de Dermatología, las manifestaciones se dividen en ocho grupos: Eritema pernio (dedos de covid), eczema en el pecho y el cuello, manifestaciones bucales, pápula y vesícula, pitiriasis, urticaria y exantema viral.

¿Qué es dedo de COVID?

Dedo de covid” o perniosis son bolitas rojizas o azuladas que aparecen en los dedos de los pies y manos, y en casos como la COVID-19 pueden presentarse incluso en el talón. Su aparición está asociado a diversos factores como “infecciones, exposición al resfriado y enfermedades reumáticas como el lupus”, según la BBC.

elpopular.pe

¿Qué puede causar las lesiones en la piel?

“El sistema inmunológico, al estar muy o muy poco activado, es capaz de desencadenar algunas reacciones inmunes, incluso una urticaria. Así que tenemos las lesiones vasculares, las del sistema inmunológico y farmacodermias, así como un grupo de enfermedades que parecen provocadas por el propio virus en la piel, pero en este caso serían secundarias. Pero las más comunes son las manifestaciones vasculares a través de la piel “, señala el dermatólogo David Azulay, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Río de Janeiro.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...