Crisis en Ecuador: renuncia el tercer ministro de Salud por vacunación VIP con solo 19 días en el cargo

Según su carta de renuncia difundida por medios locales, asegura que dimite de la responsabilidad de la pandemia por "motivos estrictamente personales".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Fiscalía investiga una presunta corrupción en el plan de vacunación y pide el listado de los beneficiados.
La Fiscalía investiga una presunta corrupción en el plan de vacunación y pide el listado de los beneficiados.Fuente: Reuters - Crédito: Twitter

Rodolfo Farfán, ministro de Salud de Ecuador, renunció este viernes con apenas 19 días en el cargo y en medio del escándalo por casos de "vacunación VIP" a funcionarios, familiares y amigos del gobierno, informó la secretaría de Comunicación del país.

Según su carta de renuncia difundida por medios locales, asegura que dimite de la responsabilidad de la pandemia por "motivos estrictamente personales".

Farfán, que es el tercer ministro de Salud desde que inicio la pandemia del coronavirus, reemplazó al exministro Juan Carlos Zevallos, quien es investigado por el caso "Vacunagate" en Ecuador y que viajo a Estados Unidos luego de renunciar al cargo.

Cabe mencionar que, políticos, periodistas, dirigentes deportivos fueron los privilegiados en el caso de vacunación VIP en Ecuador. Sin embargo, la Fiscalía aún investiga la presunta corrupción en el plan de vacunación y pide el listado de los vacunados, lo que no ha sido cumplido de manera total por el ministerio de Salud.

El Gobierno responde a la renuncia

Para la secretaría de Comunicación ecuatoriana, el ministro "es adulto mayor y persona con alto nivel de discapacidad. Por seguridad nacional, estas dos condiciones de alto riesgo obligan a crear un cerco epidemiológico en su entorno cercano".

Asimismo, el gobierno dijo este viernes, que funcionarios "considerados como personal de primera línea en el cuidado" del presidente fueron inmunizados.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador y de 67 años, y su esposa también fueron vacunados. El mandatario tiene una paraplejía que le impide caminar, a consecuencia de un disparo recibido durante un asalto en 1998.

Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, registra más de 307.000 casos y 16.333 muertos por COVID-19.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...