“Es un día importante”: España legalizó la ley de eutanasia y el suicidio asistido [VIDEO]

La ley aprobada por España permitirá que la eutanasia solicitada por el paciente sea administrada por el personal médico, mientras que el suicidio asistido será la persona la encargada de tomar la dosis prescrita.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
España legalizó la ley de eutanasia y el suicidio asistido.
España legalizó la ley de eutanasia y el suicidio asistido.Crédito: EFE

El Congreso de los Diputados de España ha aprobado la ley de la eutanasia y el suicidio asistido, lo que convierte al país europeo en uno de los pocos países que permitirá que los pacientes con una enfermedad grave o incurable reciban ayuda para morir con dignidad y sin sufrimiento.

Según informaron medios españoles, la ley fue aprobado por el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor (izquierda), 141 en contra (centro y regionalistas) y dos abstenciones.

La nueva ley de eutanasia y el suicidio asistido regula la "administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente como la prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario de una sustancia, de manera que éste se la pueda autoadministrar para causar su propia muerte", indicaron las autoridades españolas.

Tras su aprobación, la ministra de Sanidad, la socialista Carolina Darias, indicó que este jueves “es un día importante para aquellas personas que se encuentran en una situación de grave padecimiento y también lo es para sus familias”.

Por su arte, la extrema derecha de Vox anunció que recurrirá ante ley ante el Tribunal Constitucional. “Empujar a la eutanasia a las personas más vulnerables (...) es un vergonzoso acto de abandono social que encubre una negación a la mejor asistencia sociosanitaria”, manifestó José Ignacio Echániz, diputado del Partido Popular (PP, derecha).

Cabe resaltar que la ley entrará en vigor después de tres meses, España se convertirá en el sexto en permitir la muerte asistida, detrás de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda. En Latinoamérica, solo Colombia lo aprueba, pero todavía no lo ha legislado.

Estrictas condiciones

Las personas deberán tener una “enfermedad grave e incurable” o padecimiento “crónico e imposibilitante” para solicitar ley para morir dignamente y evitar “un sufrimiento intolerable”

Asimismo, entre las estrictas condiciones se encuentra que la persona, ya sea de nacionalidad española o residente legal, sea “capaz y consciente” de hacer la petición por escrito “sin presión externa”. Además, el especialista de salud podrá rechazar el caso si considera que no cumple con los requisitos.

Cabe resaltar que la petición deberá ser aprobada por otro doctor y por una Comisión de Evaluación. También se deberá formular nuevamente el proceso después de 15 días.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...