EE.UU.: nace primer bebé con anticuerpos contra el COVID-19 después de que la madre fue vacunada con Moderna

Moderna, no ha comenzado los ensayos centrados en el embarazo, pero ha creado un registro para rastrear a las gestantes que reciben su vacuna.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
A inicios de febrero, los doctores Paul Gilbert y Chad Rudnick, presentaron sus hallazgos en un estudio previo, aún no revisado por pares.
A inicios de febrero, los doctores Paul Gilbert y Chad Rudnick, presentaron sus hallazgos en un estudio previo, aún no revisado por pares.Fuente: Huntington Hospital

Una enfermera de la Florida, en Estados Unidos, recibió su primera dosis de la vacuna de Moderna a las 36 semanas de embarazo. Tres semanas después nació una niña sana y con anticuerpos contra el coronavirus.

Los médicos creen que la recién nacida es el primer caso conocido de un bebé en EE.UU. que nace con anticuerpos contra el coronavirus, lo que puede ofrecerle cierta protección contra el COVID-19.

A inicios de febrero, los doctores Paul Gilbert y Chad Rudnick, presentaron sus hallazgos en un estudio previo. Ellos descubrieron que los anticuerpos se detectaron en el momento del parto, después de analizar la sangre del cordón umbilical de la bebé, extraída inmediatamente después del nacimiento, y de la placenta.

“Hemos demostrado que los anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna Moderna COVID-19”, indicaron.

“Por lo tanto, existe el potencial de protección y reducción del riesgo de infección de Sars-CoV-2 con la vacunación materna”, agregaron en el estudio publicado en medRxiv.

Sin embargo, los galenos resaltan que se necesita más investigación para verificar la seguridad y eficacia de las vacunas contra el coronavirus durante el embarazo. Lo que sí se sabe es que las mujeres embarazadas que han tendido el COVID-19 pueden transmitir anticuerpos a sus recién nacidos.

Además, el paso de anticuerpos de la madre al bebé a través de la placenta está bien documentado en otras vacunas, como el de la influenza, por lo que los médicos esperaban que ofrezca la misma protección al recién nacido después de la vacunación de la madre contra el coronavirus.

Anticuerpos COVID-19 de madres gestantes a recién nacidos

Otros estudios preliminares y aún no revisados ​​por pares, respaldan los hallazgos. Por ejemplo, el Hospital General de Massachusetts hizo un estudio en el que participaron 131 mujeres (84 embarazadas, 31 lactantes y 16 no embarazadas) que fueron inmunizadas con las vacunas Pfizer o Moderna.

Los investigadores encontraron respuestas inmunes igualmente fuertes en las mujeres embarazadas y lactantes como el grupo de control. Además, hallaron anticuerpos en la placenta y la leche materna de cada muestra tomada.

Se detectaron anticuerpos generados por la vacuna materna en la sangre del cordón umbilical de los 10 bebés que nacieron durante nuestro período de estudio”, indicó la coautora del estudio Andrea Edlow, el miércoles 17 de marzo al medio CBS News.

“Nuestros datos sugieren que recibir ambas inyecciones de la vacuna de ARNm conduce a una mejor transferencia de anticuerpos a los recién nacidos”, agregó.

En Israel, se encontró anticuerpos en las 20 mujeres que recibieron las dos dosis de la vacuna Pfizer, tanto durante el tercer trimestre como en sus recién nacidos, también a través de la placenta.

En febrero, Pfizer anunció que había comenzado la primera prueba a gran escala de su vacuna en mujeres embarazadas, estudio que espera finalizar a principios de 2023.

Moderna, no ha comenzado los ensayos centrados en el embarazo, pero ha creado un registro para rastrear a las mujeres embarazadas que reciben su vacuna.

Johnson & Johnson indicó que planea incluir a mujeres embarazadas y sus bebés en sus estudios, así como recopilar datos sobre las gestantes a través de un registro.

Las mujeres embarazadas fueron excluidas de los ensayos originales de las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer, una práctica común en dichos estudios.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...