El sistema inmune de los vacunados puede combatir a las variantes del coronavirus, afirma estudio

Los expertos señalan que los glóbulos blancos de personas ya contagiadas o que recibieron vacunas de ARN neutraliza las variantes del coronavirus detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y California.

El sistema inmune de los vacunados puede combatir a las variantes del coronavirus, afirma estudio.

El sistema inmune de los vacunados puede combatir a las variantes del coronavirus, afirma estudio.

Crédito: EFE
Lazy loaded component
Redactor: 12 Mar 2021 | 8:34 h

Un nuevo estudio desarrollado por científicos del centro de vacunas de La Jolla, en Estados Unidos, reveló que el sistema inmune puede generar diferentes tipos de glóbulos blancos que son capaces de neutralizar las variantes del coronavirus como la británica, sudafricana, brasileña y la nueva versión detectada en California.

La investigación se centró en dos tipos de glóbulos blancos llamados CD4+ y CD8+. Según explicaron los expertos, el primero da órdenes a otras unidades del sistema inmune para que produzcan anticuerpos y el segundo produce moléculas antivirales que inhabilitan al patógeno. La presencia de ambas células en el organismo significa que la persona ha desarrollado una respuesta inmunitaria completa contra el coronavirus.

El estudio de Estados Unidos, aún preliminar, analizó los niveles de estos dos tipos de glóbulos blancos en la sangre de 11 personas que se infectaron de COVID-19 entre julio y octubre de 2020 y la de 19 personas que recibieron vacunas de ARN. Los resultados indicaron que estas células pueden neutralizar al coronavirus y sus variantes con gran efectividad.

“Estos datos suponen muy buenas noticias. Los linfocitos reconocen tanto las variantes anteriores como las nuevas. Esto quiere decir que aunque no eviten que te infectes con el SARS-CoV-2, sí es plausible que te salven de sufrir covid grave”, resaltó Alba Grifoni, coautora de la investigación.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López señaló que “hay que tener en cuenta que este estudio es aún preliminar y con un número de pacientes reducido, pero es a la vez muy detallado y lo respalda un grupo de científicos muy fiable”.

“Los datos aportan optimismo y nos ayudan a entender por qué no se ha registrado una oleada de reinfecciones con las nuevas variantes del coronavirus. La mayoría de la gente vacunada no se está reinfectando. Estos niveles de linfocitos garantizan que no se sufra enfermedad grave”, agregó.

“Estos datos son muy positivos porque suponen que la gente vacunada o la que ya se infectó con el coronavirus antes de que apareciesen las nuevas variantes están protegidas de una segunda infección”, dijo Eva Cáceres, jefa de inmunología del Hospital Germans Trías i Pujol.

Lazy loaded component iframe

Coronavirus, últimas noticias

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales