Siria: la mitad de los jóvenes sirios ha perdido algún amigo o familiar por la guerra

En el último año, los jóvenes en Siria han sufrido trastornos del sueño (54%), ansiedad (73%), depresión (58%), soledad (46%), frustración (62%) y angustia (69%) por la guerra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Desde su inicio, la guerra en Siria ha ocasionado la muerte de miles de niños, mujeres y adultos, y el fin parece estar lejos.
Desde su inicio, la guerra en Siria ha ocasionado la muerte de miles de niños, mujeres y adultos, y el fin parece estar lejos.Fuente: Infobae - Crédito: Reuters

La guerra de Siria ha provocado una "década de pérdidas salvajes" de la que son testigos los jóvenes, esto según un estudio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el que casi la mitad de las personas entrevistadas reconoce haber perdido algún amigo o familiar como consecuencia del conflicto.

La organización ha entrevistado a 1.400 sirios de entre 18 y 25 años en Siria, Líbano y Alemania y, de ellos, un 47% confirma una muerte cercana. Uno de cada seis señala que al menos uno de sus progenitores había fallecido o sufrido heridas graves, mientras que el 12% confirma heridas en carne propia.

El 62% ha tenido que abandonar su hogar y el 54% ha perdido contacto con un familiar cercano, si bien este dato se eleva a siete de cada diez cuando se tiene en cuenta únicamente a los jóvenes entrevistados en Líbano.

Respecto a lo efectos económicos de la guerra, un 49% ha perdido su ingreso por el conflicto y el 77% reconoce que ha tenido problemas para adquirir alimentos y otros bienes de primera necesidad.

El director general del CICR, Robert Mardini, ha lamentado lo que ha descrito como "una década de pérdida salvaje para todos los sirios" y ha incidido en que la encuesta "pinta un panorama sombrío de toda una generación a la cual el conflicto le robó la adolescencia y los primeros años de adultez".

La salud mental también es afectada

Las oportunidades económicas y laborales encabezan la preocupación de los sirios, por encima de atención sanitaria, educación y asistencia psicológica. En el último año, los jóvenes en Siria han sufrido trastornos del sueño (54%), ansiedad (73%), depresión (58%), soledad (46%), frustración (62%) y angustia (69%) por la guerra.

"Estos jóvenes están ingresando en su segunda década de esta agonizante crisis. Lo verdaderamente desgarrador de su situación es que, tras haber perdido gran parte de su niñez y adolescencia a manos del conflicto, es probable que esta generación cargue con mucha responsabilidad respecto de la reconstrucción y del trabajo necesario para llevarla a cabo", ha apuntado por su parte el director del CICR para Oriente Próximo, Fabrizio Carboni.

Siria, últimas noticias

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...