Rusia probará una vacuna COVID-19 que genera inmunidad celular de más de 13 años de protección

En una reunión con el presidente Vladímir Putin, la directora de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia reveló que esperan comenzar los ensayos de la nueva vacuna en julio.

El presidente ruso Vladimir Putin y la directora de la FMBA, Veronika Skvortsova en reunión sobre la nueva vacuna.

El presidente ruso Vladimir Putin y la directora de la FMBA, Veronika Skvortsova en reunión sobre la nueva vacuna.

Fuente: EFE

La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA) iniciará en julio las pruebas clínicas de una nueva vacuna contra el coronavirus, capaz de generar inmunidad a nivel celular con una protección de entre 13 a 17 años.

Hemos llegado a la primera receta de este medicamento, que actualmente es candidato a vacuna. Ahora nos estamos preparando para los ensayos clínicos”, indicó la directora de la FMBA, Veronika Skvortsova, el lunes 1 de marzo. “Esperamos ponerlos en marcha en la segunda mitad del año”, agregó.

PUEDES VER: La vacuna Sputnik V funciona bien contra las nuevas variantes de COVID-19, afirman científicos rusos

Durante una reunión con el presidente ruso Vladímir Putin, la experta precisó que sería en julio, y señaló que las primeras dos fases de los ensayos clínicos se unirán, “ya que los actuales protocolos de vacunas lo permiten”.

“Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración”, explicó.

PUEDES VER: Rusia afirma que la vacuna Sputnik Light, de una sola dosis, “llegará al mundo en marzo”

Según Skvortsova, si la inmunidad en base a anticuerpos dura varios meses, la inmunidad celular puede durar años. “En determinados trabajos experimentales se ha demostrado que esta inmunidad se mantiene entre 13 y 17 años”, indicó, al señalar que esta dirección en las investigaciones se inscribe en las actuales tendencias internacionales respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad Rusia cuenta con tres vacunas registradas, la Sputnik V, la EpiVacCorona y la CoviVac, producidas por los centros Gamaleya, Véktor y Chumakov, de la Academia de Ciencias de Rusia.

PUEDES VER: Gripe aviar: ¿Qué es la cepa H5N8 detectada en Rusia que contagió a humanos?

Además, la versión ligera de la primera, la Sputnik Light, dirigida principalmente al mercado exterior, entró en su tercera fase de ensayos clínicos. El gobierno de Putin ha apostado por la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, iniciada el pasado 18 de enero, como principal vía para controlar la pandemia.

Rusia ocupa el cuarto puesto en el mundo por cantidad de contagios por COVID-19, superada por Estados Unidos, la India y Brasil, y seguida de cerca por el Reino Unido.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales