Bachelet critica militarización fronteriza, uso excesivo de la fuerza y expulsión de migrantes venezolanos
“La militarización de la gestión de las fronteras en Ecuador, Perú y Chile es especialmente preocupante”, dijo Michelle Bachelet.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó el viernes 26 de febrero la militarización en las fronteras de Chile, Ecuador y Perú, en medio del flujo migratorio sin precedentes proveniente de Venezuela.
“La militarización de la gestión de las fronteras en Ecuador, Perú y Chile es especialmente preocupante en el contexto del movimiento sin precedentes de venezolanos, con 5.2 millones de personas que se estima que abandonan o permanecen fuera de su país este año”, expresó Bachelet.
PUEDES VER: “Chile ha dado un ejemplo de unidad”, dice Piñera sobre la exitosa campaña de vacunación
Durante una alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para presentar una actualización sobre la situación en más de 50 países del mundo, en el marco del 46° período de sesiones de este órgano, también criticó la expulsión de migrantes.
Consideró muy alarmante que “se estaría expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección”, según la transcripción de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
PUEDES VER: Chile: Corte Suprema ratifica expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron de manera irregular al país
Chile deportó hace unas semanas a más de 100 migrantes indocumentados, de los cuales gran parte era de ciudadanía venezolana. Y en este país, su máximo tribunal avaló la expulsión por haberse realizado “con estricto apego a las normas contenidas en la Constitución y las leyes”.
Actualmente, se ha registrado un nuevo aumento de tránsito entre fronteras —a pesar de que están cerradas y algunas militarizadas—, mayormente de personas migrantes y refugiadas originarias de Venezuela, donde se ha agudizado la crisis bajo la gestión de Nicolás Maduro.
“Todos debemos alzar la voz contra las medidas que acallan a la sociedad civil. Trabajar para defender nuestros derechos y movilizarse en apoyo de los defensores de los derechos humanos es vital para el futuro de la humanidad”, escribió Bachelet en Twitter.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.