La COVID-19 se puede contagiar simplemente manteniendo una conversación, afirma estudio [VIDEO]
Los científicos de la Universidad de Tokio demostraron los riesgos de mantener una conversación con o sin mascarilla al analizar los patrones de flujo de aire en un local dedicado a la estética.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guía completa de feriados en México para noviembre 2024: fechas y actividades para disfrutar
- Crisis financiera lleva a TGI Fridays a bancarrota: cadena cerró 50 restaurantes en Estados Unidos
Un estudio publicado en la revista Physics of Fluids reveló que el coronavirus se esparce por pequeñas gotas de aerosol en el aliento exhalado de una persona simplemente manteniendo una conversación.
La investigación de coronavirus desarrollada por la Universidad de Tokio (Japón) analizó la respiración expulsada de las personas sentadas o de pie que se encontraban reunidos en una peluquería, con la finalidad de darle realismo total a esta actividad.
PUEDES VER: Coronavirus: hallan variación genética que explica casos más graves en pacientes hospitalizados
“En particular, la cosmetología, la atención médica y la atención a largo plazo son inevitables en la vida humana. Por lo tanto, es difícil abstenerse de actividades asociadas con estas áreas o usar separadores porque se necesita contacto”, indicaron los especialistas.
Como primer paso, los líderes del estudio usaron humo de cigarrillos electrónicos para simular gotas del tamaño de una partícula de coronavirus. Además, los voluntarios del estudio debían repetir la palabra “Onegaishimasu”, un saludo empresarial, y se desplazaron por turnos dentro del establecimiento.
“En concreto, analizamos las características de la difusión de la exhalación con y sin mascarilla cuando una persona estaba de pie, sentada, boca abajo o boca arriba”, indicó Keiko Ishii, autora de la investigación.
Esto fueron los resultados del experimento llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Tokio (Japón):
- Si la persona no usa mascarilla, el flujo de aire se conduce hacia abajo.
- Si la persona usa mascarilla, de pie o sentado, los aerosoles fluyen a través del cuerpo.
- Si la persona mira hacia abajo, los aerosoles se apartan de la capa de temperatura del cuerpo humano. El aire exhalado desciende; por esta razón, al momento de estar parado sí o sí se debe usar protector facial.
- Si la persona mira hacia arriba, los aerosoles fluyen y tienden a irse a la espalda, por ello, no hay que contacto con la persona por allí.
- Si la persona usa mascarilla no tejida, se disminuye la inyección de aerosoles COVID-19 por delante.
Cabe resaltar que los líderes del estudio indicaron que las pantallas faciales son muy eficaces para evitar que los aerosoles se filtren alrededor de la mascarilla. “El protector facial hace de escudo, por lo que es más efectivo usar esta medida sanitaria junto con las mascarillas cuando se ofrecen este tipo de servicios en los que hay contacto directo”, sostuvo Ishii.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.