EE.UU.: animales de un santuario de Texas mueren congelados por bajas temperaturas
“Nunca pensé que mi oficina se convertiría en una morgue”, indicó la presidenta de Primarily Primates. La extrema ola de frío está provocando la muerte de humanos y animales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
Esta semana, el santuario Primarily Primates de San Antonio, se encuentra de luto, tras la pérdida de sus animales a causa de la extrema ola de frío en Texas, Estados Unidos. Entre las víctimas que fallecieron congeladas se encuentran un chimpancé, varios monos, algunos lémures e innumerables aves.
“Nunca pensé que mi oficina se convertiría en una morgue. Pero ha ocurrido”, indicó Brooke Chávez, presidenta ejecutiva de Primarily Primates, al medio San Antonio Express-News.
PUEDES VER: Un niño de 8 años muere ahogado al intentar cruzar la frontera de México y EE.UU. por un río
Tras el corte de luz el lunes 15 de febrero, Chávez y su equipo de 12 personas comenzaron a recolectar generadores, calentadores de espacio, tanques de propano y mantas para mantener calientes a sus 400 animales.
Sin embargo, la temperatura seguía bajando a la velocidad de la luz, por lo que el plan pasó de la preservación a la evacuación. Primarily Primates tuvo que tomar la difícil decisión de seleccionar a los animales que podrían salvar del frío en Texas.
“Nunca me había enfrentado a una decisión como esta. Tener que decidir a quién podemos salvar”, dijo Chávez al medio. Mientras gestionaban el transporte, el santuario comenzó a encontrar, lamentablemente, animales muertos.
La presidenta de Primarily Primates indicó que no sabrá cuántos animales han muerto hasta que la tormenta invernal ceda. Sin embargo, muchos de los animales del santuario fueron evacuados y trasladados a zoológicos, santuarios, y a casas de voluntarios.
PUEDES VER: COVID-19 no se transmite por contacto con los alimentos ni con sus envases, concluye la FDA
En Texas, más de 3 millones de ciudadanos permanecieron sin electricidad este miércoles 17 de febrero. Los cortes de luz seguirán para mantener la red hasta la próxima semana. Y, sin electricidad, los ciudadanos se ven obligados a improvisar para calentarse.
De acuerdo al medio KTRK-TV, muchos han recurrido a estufas, generadores e incluso a sus automóviles, lo que ha provocado un aumento de las intoxicaciones por monóxido de carbono.
Según los medios locales, la tormenta invernal en Texas es peligrosa por la duración del frío sin tregua. Las temperaturas rondan entre los -12°C y los -8°C.
Más de 20 personas fallecieron desde el jueves 11 hasta el miércoles 17, la mayoría en Texas, pero también en Luisiana y Tennessee. Según los pronósticos las bajas temperaturas seguirán cayendo hasta este fin de semana.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.