Italia: Jóvenes crean programa de radio para apoyar a su padre en terapia intensiva por COVID-19

La familia de Enzo Favaloro decidió crear “Radio Enzo” para apoyar y alentarlo en su fisioterapia tras quedar debilitado por el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jóvenes crean programa de radio para apoyar a su padre que está en terapia intensiva por COVID-19
Jóvenes crean programa de radio para apoyar a su padre que está en terapia intensiva por COVID-19Crédito: Familia Favaloro/BBC

El coronavirus ha impedido que familias enteras no puedan interactuar con sus seres queridos por el temor de generar más contagios de la letal enfermedad. No obstante, unos jóvenes de Italia han ingeniado una idea para poder acompañar a su padre que está en terapia intensiva por la COVID-19.

¿Qué hicieron?  El gran amor por su padre los hizo crear un programa ficticio llamado ‘Radio Enzo: la radio que te hace sentir en casa’ a principios de enero en Italia. Actualmente, cuentan con un total de 17 episodios y lo envían por WhatsApp para que su progenitor lo escuche por medio de una tableta, según informa BBC.

El mal que aqueja a su padre

Enzo Favaloro, un contador de 65 años, permanece internado en terapia intensiva desde finales de octubre tras contagiarse de coronavirus. A pesar de que ya salió de la enfermedad, esta lo dejó muy debilitado, principalmente el punto de vista motor.

El padre de los jóvenes tampoco puede hablar, porque padece de traqueotomía. Es por ello que su familia inventó un programa de radio para que pueda escuchar la voz de sus hijos, sus amigos y su música favorita para acompañarlo durante su recuperación y alentarlo en la fisioterapia.

“Empezamos papá con el parte médico de hoy (…) Vamos bien, estamos remontando. Hay que tener paciencia y nosotros estamos acá para eso”, se le escucha decir a uno de uno de los hijos de Enzo, Gianmaria Favaloro, quien tuvo la idea de crear una radio para estar más cerca de su progenitor.

elpopular.pe

Gianmaria relató al medio citado que su padre no está evolucionando correctamente al tratamiento. “Vimos que a nivel psicológico empezaba a sufrir. Al principio estaba sedado, pero a medida que lo iban despertando, veíamos que sufría mucho”, sostuvo.

Además, señaló que desde el 20 de octubre no puede caminar, sus músculos están resentidos y no se mueve bien. Por ello, los jóvenes insisten que su padre sea tratado en el hospital de Legnano, un municipio a una hora de Milán.

“Por eso tratamos de darle esta oportunidad en términos de energía, insistimos con que debe intentar moverse y hacer la fisioterapia, que debe hacer este esfuerzo”, indicó Gianmaría.

El inesperado éxito de Radio Enzo en Italia

‘Radio Enzo: la radio que te hace sentir en casa’ es un programa que cuenta con varios episodios y, por ejemplo, en uno de ellos se enfocaron en “la fuerza” para darle alentar a su padre en la fisioterapia, donde utilizaron tres canciones de la banda británica Queen.

“Vamos papá, recoge toda esta energía y todo este rock. Empuja fuerte con los muchachos de la fisioterapia, que están haciendo un trabajo enorme”, insta Gianmaría. “Dale papá, que tenemos que volver a hacer fiestas, a cantar, a tocar, como siempre hicimos”, añade Carolina Favaloro.

Cabe resaltar que Radio Enzo no es un programa real, pero ha llamado la atención en Italia. Es tal el éxito, que incluso han preparado tutoriales para que otras familias puedan hacer lo mismo con sus seres queridos.  “Los sufrimientos tienen que servir para algo (…) Se necesita tomarlo y transformarlo en una enseñanza que nos haga mejores”, subrayó Gianmaría.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...