Conoce a Jessica Márquez, una peruana power, apasionada por la ciencia e ingeniera que trabaja en la NASA

La ingeniera es una apasionada por la ciencia que trabaja en la NASA y forma parte del equipo que lleva a cabo la misión "Perseverance" que tiene como objetivo descubrir como era la vida antes en el planeta Marte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jessica Márquez es una apasionada por el espacio e ingeniera que trabaja en la NASA.
Jessica Márquez es una apasionada por el espacio e ingeniera que trabaja en la NASA.

Jessica Márquez es una apasionada ingeniera que trabaja en la NASA y forma parte del equipo que lleva a cabo la misión "Perseverance" que tiene como objetivo descubrir como era la vida antes en el planeta Marte.

Desde que vio el cometa Halley, una noche de marzo de 1986 a las 9 años supo lo que quería para su futuro. "Desde que vi el cometa, todo lo que quería aprender era sobre el espacio, ser astronauta", dice en una entrevista a Perú21.

Márquez señala que fue muy competitivo ingresar a la NASA. Sin embargo, su constancia y empeño por lograr sus sueños la hicieron alcanzar su meta. Ella se dedica al desarrollo de softwares o programas de computo que ayudan a las misiones en el espacio de personas o robots.

"Es bien competitivo. Son varias personas que quieren trabajar en NASA y hay pocas posiciones. Se me ocurrió volver al Perú, pero me encantan las cosas sobre el espacio; si no era en la NASA, habría sido en otra compañía. Pero me gusta la NASA porque es una compañía para el beneficio de todos", indica al medio citado.

La ingeniera recalca que es importante adaptarse a los tiempos sobre todo con la tecnología que con la pandemia del coronavirus se ha ido precipitando un poco. "Lo importante es no tenerle miedo a lo que viene y aprender sobre las tecnologías y adaptarse. Y pensar en las nuevas oportunidades", sostiene.

Una peruana power

Jessica, una ferviente amante de las estrellas, galaxias y la luna, hoy es protagonista de la colección Peruanos Power (Ediciones Pichoncito), libros infantiles ilustrados e inspirados en la vida de personajes ejemplares como Mario Vargas Llosa, Vania Masías, Inés Melchor y Jessica Márquez, ingeniera de la NASA, donde es parte del equipo que esta semana envía un robot a Marte.

"Lo que me gusta de esta colección es la variedad de personas, que se han dedicado completamente a la carrera que eligieron. Cuando era chiquita y aprendí sobre las Líneas de Nasca, me contaban que eran magníficas, que las podías ver desde el cielo y que seguro las habían hecho extraterrestres; y siempre me molestó esa historia; ¿por qué no pueden haber sido los peruanos?, ¿por qué tenemos que decir que ha sido un ser fuera de la Tierra?, ¿por qué no podemos estar orgullosos de los peruanos? Me sentía mal con esa historia. A uno siempre se le hace difícil verse en una posición de éxito si no tienes ejemplos de éxito", explica.

Para Márquez, es importante la dedicación si uno quiere superarse pues todos los peruanos pueden ser científicos, bailarines o escritoras.

"Todo el mundo pudiera ver la Tierra"

"Yo nunca he ido al espacio. Pero me gustaría que todo el mundo pudiera ver la Tierra. Aunque somos tan pequeños en el universo, nuestra Tierra es tan perfecta. Cuando ves desde el espacio a la Tierra, no hay bordes, no hay razas, nos hay divisiones. Es un planeta con billones de personas que tratan de sobrevivir. Es casi como si te enamoraras de la Tierra. Nos falta pensar en cómo las cosas que hacemos impactan en todo lo demás. Por eso me gustaría que todos puedan ver la Tierra para darse cuenta de qué tan chiquitos somos en este enorme universo. Por eso tenemos que cuidarnos y cuidar a la Tierra", zanja al medio citado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...