Reino Unido: Expertos descubren que el cáncer de endometrio puede detectarse con un test de orina
El estudio, publicado por la revista Nature Communications, indicó que el nuevo sistema diagnosticó correctamente al 91,7% de mujeres que tenían cáncer de endometrio, o cáncer del cuerpo del útero.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¡Alerta! Retiran papitas fritas de conocida marca por riesgo para la salud
- Estrella de OnlyFans llora al revelar consecuencias tras acostarse con 100 hombres en 24 horas: "Me siento culpable"
Un significativo avance en la medicina fue anunciado este viernes por especialistas del Reino Unido que han logrado detectar el cáncer de endometrio a través de un sencillo análisis de orina, según señala un estudio publicado por la revista Nature Communications.
Actualmente, la prueba de cáncer de endometrio consiste en realizarse una biopsia, que toma muestras de células rasgando en el interior del útero, lo que a veces se requiere de la introducción de un telescopio fino.
Este doloroso procedimiento provoca que un 31% tenga que volver a repetir la prueba, debido a inconvenientes técnicos o a que la persona tenga un dolor intolerable que impide la realización del examen.
No obstante, el equipo de científicos de Reino Unido desarrolló está innovadora herramienta de detección, basado en la recogida de orina o secreciones vaginales, que puede ser realizado por las mujeres desde su hogar.
PUEDES VER: Alerta en Reino Unido: detectan otra mutación similar a la variante sudafricana del coronavirus
Este estudio indica que el nuevo sistema diagnosticó asertivamente al 91,7% de mujeres que tenían cáncer de endometrio, o cáncer del cuerpo del útero. Mientras que para diagnosticar casos negativos tuvo una eficacia de un 88,9%.
“Nuestros resultados demuestran que las células cancerosas del útero pueden detectarse en muestras de orina y vagina utilizando un microscopio”, señaló la profesora Emma Crosbie, directora del estudio.
PUEDES VER: Joven despertó tras 11 meses en coma sin saber de la pandemia ni que tuvo COVID-19 dos veces
Con ello, el método podrá ser utilizado para detectar a las personas sospechosas de padecer cáncer de útero. “Las que den negativo estarán tranquilas sin tener que someterse a procedimientos desagradables, invasivos, que provoquen ansiedad y son costosos”, sostuvo Crosbie.
Cabe resaltar que este prometedor estudio que ha contado con la participación de 216 mujeres podrá ayudar a detectar a tiempo el cáncer de endometrio, que es el sexto cáncer más común en las mujeres, de acuerdo a Infobae.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.