Reino Unido: Expertos descubren que el cáncer de endometrio puede detectarse con un test de orina

El estudio, publicado por la revista Nature Communications, indicó que el nuevo sistema diagnosticó correctamente al 91,7% de mujeres que tenían cáncer de endometrio, o cáncer del cuerpo del útero.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La prueba es mucho menos doloroso e invasiva que las pruebas actuales, que se basan en biopsias.
La prueba es mucho menos doloroso e invasiva que las pruebas actuales, que se basan en biopsias.Crédito: Archivo

Un significativo avance en la medicina fue anunciado este viernes por especialistas del Reino Unido que han logrado detectar el cáncer de endometrio a través de un sencillo análisis de orina, según señala un estudio publicado por la revista Nature Communications.

Actualmente, la prueba de cáncer de endometrio consiste en realizarse una biopsia, que toma muestras de células rasgando en el interior del útero, lo que a veces se requiere de la introducción de un telescopio fino.

Este doloroso procedimiento provoca que un 31% tenga que volver a repetir la prueba, debido a inconvenientes técnicos o a que la persona tenga un dolor intolerable que impide la realización del examen.

No obstante, el equipo de científicos de Reino Unido desarrolló está innovadora herramienta de detección, basado en la recogida de orina o secreciones vaginales, que puede ser realizado por las mujeres desde su hogar.

Este estudio indica que el nuevo sistema diagnosticó asertivamente al 91,7% de mujeres que tenían cáncer de endometrio, o cáncer del cuerpo del útero. Mientras que para diagnosticar casos negativos tuvo una eficacia de un 88,9%.

 “Nuestros resultados demuestran que las células cancerosas del útero pueden detectarse en muestras de orina y vagina utilizando un microscopio”, señaló la profesora Emma Crosbie, directora del estudio.

Con ello, el método podrá ser utilizado para detectar a las personas sospechosas de padecer cáncer de útero. “Las que den negativo estarán tranquilas sin tener que someterse a procedimientos desagradables, invasivos, que provoquen ansiedad y son costosos”, sostuvo Crosbie.

Cabe resaltar que este prometedor estudio que ha contado con la participación de 216 mujeres podrá ayudar a detectar a tiempo el cáncer de endometrio, que es el sexto cáncer más común en las mujeres, de acuerdo a Infobae.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...