COVID-19: vacuna de AstraZeneca es menos efectiva contra la variante sudafricana, según estudio

El estudio de Oxford mostró que la vacuna de AstraZeneca había reducido significativamente su eficacia contra la variante sudafricana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El ensayo, que involucró a 2,026 personas de las cuales la mitad formaron el grupo placebo, no ha sido revisado por pares
El ensayo, que involucró a 2,026 personas de las cuales la mitad formaron el grupo placebo, no ha sido revisado por paresFuente: AFP

La farmacéutica AstraZeneca indicó el sábado 6 de febrero que su vacuna contra el coronavirus solo puede ofrecer una protección limitada contra la variante sudafricana del COVID-19, según los primeros datos de un ensayo.

El estudio de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica y la Universidad de Oxford mostró que la vacuna había reducido significativamente su eficacia contra la variante sudafricana, según un informe del Financial Times.

Entre las variantes de coronavirus que más preocupan a los científicos y expertos en salud pública se encuentran las variantes del coronavirus británica, sudafricana y brasileña, que parecen propagarse más rápidamente que otras.

“En este pequeño ensayo de fase I / II, los primeros datos han mostrado una eficacia limitada contra la enfermedad leve principalmente debido a la variante sudafricana B.1.351”, indicó un portavoz de AstraZeneca, según cita la agencia Reuters.

Asimismo, preciso que no se ha podido determinar adecuadamente su efectividad en pacientes con la enfermedad avanzada y en hospitalización, pues la mayoría de los más de 2 mil participantes del ensayo eran adultos jóvenes sanos. Aclaro que ninguno de ellos ha fallecido o ha sido internados.

AstraZeneca indicó que creía que su vacuna podría proteger contra enfermedades graves, dado que la actividad de los anticuerpos neutralizantes era equivalente a la de otras vacunas COVID-19 que han demostrado protección contra enfermedades graves.

El ensayo, que involucró a 2,026 personas de las cuales la mitad formaron el grupo placebo, no ha sido revisado por pares, indicó el Financial Times.

La Universidad de Oxford y AstraZeneca han comenzado a adaptar la vacuna contra esta variante y avanzarán rápidamente a través del desarrollo clínico para que esté lista para la entrega en otoño si fuera necesario”, dijo el portavoz de la farmacéutica británica.

El viernes, la Universidad de Oxford indicó que su vacuna tiene una eficacia similar contra la variante del coronavirus británico que contra las variantes que circulaban anteriormente.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...