México tendrá cero contagios de coronavirus hasta octubre 2022, según estudio de la UAM

Los académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana indicaron que, cuando se registren cero contagios adicionales habrá un acumulado de 3’278,208 infectados en México.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los académicos atribuyen los contagios a la rápida apertura económica formal e informal.
Los académicos atribuyen los contagios a la rápida apertura económica formal e informal.Fuente: El Observador del Sur

Los académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) difundieron un reciente estudio del Modelo Evolutivo COVID19-UAMI, en el que indican que México no logrará tener cero contagios de coronavirus hasta la primera semana de octubre de 2022.

De acuerdo a un comunicado de la UAM, los académicos utilizaron el método de Gompertz y señalaron que cuando se registren cero contagios adicionales, habrá un acumulado de 3’278,208 infectados en México.

Según los doctores Roberto Gutiérrez y Marco Antonio Pérez del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa resaltaron que el día en que se registre la tasa máxima de crecimiento de enfermos producto de la pandemia será a principios de abril de 2021 y a partir de entonces la cifra irá en descenso.

Con respecto al número de muertos, debido a la calidad de la información, no es posible operar el modelo Gompertz con las cifras oficiales.

Sin embargo, sugieren trabajar con la tasa de letalidad, es decir, “el coeficiente acumulado fallecimientos/contagios que en general ha tendido a bajar rápido en el resto de países, pero lo ha hecho a un ritmo pasmosamente lento en el nuestro”, al pasar de 11% el 30 de abril de 2020, a 8.5 % en la actualidad, “con mucho el más alto del mundo”.

Con ese descenso, que en nueve meses ha sido de 0.278 puntos porcentuales por mes, pero que se ha ido moderando con el tiempo y que podría reducirse un tercio más para febrero 2021-octubre 2022, la tasa de letalidad acumulada se situaría en alrededor de 6.8 %”, indicó.

Se prevé que hasta principios de agosto con 3’278,208 de enfermos por COVID-19, el límite superior, el número de muertos será de 222,918, por lo que aún faltarían 73,834 más, con respecto al 23 de enero de 2021.

Los académicos atribuyen los contagios a la rápida apertura económica formal e informal a consecuencia de “la ausencia de apoyos fiscales, a la nómina, al desempleo y a la sobrevivencia”. Además de la insuficiencia de la insuficiencia de atención hospitalaria en México.

En el comunicado, los expertos esperan un cambio en la estrategia con la que México enfrenta la pandemia “sobre todo porque ésta no existe”, según observadores, académicos y organismos especializados nacionales e internacionales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.