Polonia impone una prohibición casi total del aborto y genera protestas masivas en el país

Bajo la nueva ley, los abortos solo están permitidos en casos de violación e incesto, y cuando la vida de la madre está en peligro.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un clima de polarización se vive en Polonia. Un fallo del Tribunal Constitucional, que prohíbe el aborto y entrará en vigencia a partir del miércoles por disposición del Gobierno, ha generado rechazo en la sociedad del país europeo.

Women’s Strike, organización civil, ha convocado a manifestaciones frente al tribunal en Varsovia para este miércoles También se repetirá las manifestaciones en otros puntos del país.

“Expresen su enojo de la manera que mejor consideren”, dijo en una conferencia de prensa alusiva Marta Lempart, una de las referentes de las protestas. “Estamos llamando a todos a que salgan a las calles”, agregó, calificando al fallo como “un crimen”.

elpopular.pe

“Cuando hablamos de un infierno para las mujeres, también podemos hablar de un infierno para el gobierno. Vamos a hacer que esto sea un infierno para ustedes”, dijo por su parte Klementyna Suchanow, otra líder civil.

La oposición, representada en Plataforma Cívica, calificó por su parte a la decisión como “una provocación”. “El gobierno está tratando de cubrir su incompetencia (para lidiar con la pandemia) y lo está haciendo de manera cínica”, indicó en una publicación en su cuenta de Twitter.

El polémico fallo explica que el aborto se dará solo en casos de violación e incesto y cuando se considere que la vida o la salud de la madre están en peligro. La decisión del máximo tribunal coincide con las políticas gubernamentales del régimen ultraderechista Derecho y Justicia.

Polonia, un país predominantemente católico, ya tiene una de las leyes europeas sobre aborto más restrictivas. Hay menos de 2.000 abortos legales cada año, mientras que 200.000 lo hacen en la ilegalidad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...