China enviará insumos a Brasil para la fabricación de la vacuna contra la COVID-19, dice Bolsonaro

El presidente brasileño anunció que China enviará 5, 400 insumos para la fabricación de la vacuna CoronaVac en el país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que China aprobó la exportación de 5.400 litros de insumos para la fabricación de la vacuna china CoronaVac contra el coronavirus en el país sudamericano.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, el mandatario indicó que la información fue proporcionada por la Embajada de China en su país y precisó que los insumos "ya están en una zona aeroportuaria" y llegarán a Brasil en "los próximos días".

"Agradezco la sensibilidad del Gobierno chino", dijo el presidente brasileño a través de la red social.

La semana pasada, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó el uso de emergencia de varios millones de dosis de la vacuna CoronaVac. Este fármaco es producido por la compañía farmacéutica Sinovac Biotech y en el país suramericano es hecho en asociación con el Instituto Butantan de Brasil, en Sao Paulo.

Dos semanas atrás, Bolsonaro se burlaba de la eficacia de la vacuna. "¿Esa de 50 % es buena?", ironizó el mandatario ante un grupo de simpatizantes, a las puertas del Palacio de la Alvorada de Brasil.

El comentario fue en alusión a la CoronaVac, luego que el Instituto Butantan diera a conocer los resultados de las pruebas realizadas a esa medicina en Brasil, donde anunció que tiene una efectividad global del 50,38 %.

Sin embargo, la institución aclaró que ese índice de eficacia, que sigue siendo superior al 50 % que acepta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la brasileña Anvisa, abarca a todos los casos de coronavirus, desde muy leves hasta a pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, y que la efectividad aumenta mientras más complicado es el caso; por ello, alcanza el 77,96 % en caso leves y el 100 % en moderados y graves.

Las dosis de AstraZeneca

En su breve mensaje de este lunes, Bolsonaro informó además que llegarán insumos para la fabricación de la vacuna de AstraZeneca-Oxford en el gigante sudamericano.

Al respecto, dijo que se está "acelerando la liberación" de los insumos. Esta otra medicina será producida en Brasil por la Fundación Oswaldo Cruz (Foicruz).

Hasta el momento, Brasil tiene cerca de 13 millones de dosis de vacunas anticoronavirus disponibles: 6 millones de un primer lote de Coronavac; 4,8 millones de un segundo lote de la misma vacuna; y otros 2 millones del fármaco de AstraZeneca-Oxford. La distribución y el plan de inoculación ya arrancó en el país.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...