Tailandia: Exfuncionaria condenada a 43 años de prisión por insultar a la familia real

La sentencia original de mujer era de 87 años, no obstante, se declaró culpable de insultar a la monarquía en las redes sociales y le redujeron la condena.

Tailandia cuenta con una de las monarquías cuestionadas en el mundo, según La Nación.

Tailandia cuenta con una de las monarquías cuestionadas en el mundo, según La Nación.

La justicia de Tailandia condenó a una mujer a 43 años de cárcel por insultar a la familia real, la mayor pena jamás registrada en el país por un delito de lesa majestad, según los especialistas.

De acuerdo a la organización Thai Lawyers for Human Rights (TLHR), la mujer tailandesa fue condenada a 29 cargos y recibió tres años de prisión por cada uno. “Fue declarada culpable de cada cargo, lo que eleva la sentencia total a 87 años", indicó la entidad sobre el controversial caso.

PUEDES VER: Tailandia: mercado de mariscos generó más de un millar de contagios COVID-19

No obstante, la acusada de nombre Anchan admitió haber publicado mensajes de audio hostiles a la familia real en las redes sociales, por lo que el tribunal redujo la pena a 43 años y 100 días.

Cabe resaltar que Anchan, quien fue una exfuncionaria de Tailandia, estuvo tres años en prisión preventiva tras ser arrestada en 2015 por su vínculo con el DJ Banpodj, un autor de podcast conocido por sus fuertes críticas a la monarquía.

PUEDES VER: Tailandia: Padres científicos congelan a su hija muerta con el deseo de revivirla “algún día”

Controversia por la ley penal de lesa majestad

La aplicación de la ley penal de lesa majestad, conocida como 112 por su sección en el código penal, sigue generando polémica y su pedido de anulación es una de las principales protestas del actual movimiento prodemocrático liderado por jóvenes.

Antes de la sentencia de Anchan balo el delito de lesa majestad, la condena más dura fue emitida en 2017, cuando un hombre recibió una pena de 35 años por una serie de publicaciones y comentarios en Facebook en contra de la familia real.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales