Guatemala: Policía intenta detener con gas lacrimógeno a migrantes hondureños con destino a EE.UU. [VIDEO]

La caravana está esperanzada por una posible flexibilización de las políticas migratorias en Estados Unidos, después de la toma de mando de Joe Biden este 20 de enero.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los grupos de migrantes, que empezaron a ingresar en la noche del viernes 15 y la mañana del sábado 16 de enero al territorio de Guatemala desde Honduras.
Los grupos de migrantes, que empezaron a ingresar en la noche del viernes 15 y la mañana del sábado 16 de enero al territorio de Guatemala desde Honduras.Fuente: AFP

Miles de migrantes que venían desde Honduras hacia Estados Unidos, fueron reprimidos el domingo 17 de enero por la Policía de Guatemala, que les lanzó gas lacrimógeno, y por militares que hicieron uso de la fuerza a quienes insistían en avanzar.

Las fuerzas guatemaltecas cercaron a los migrantes que avanzaba por una carretera del sector de Vado Hondo, en Chiquimula, en la frontera con Honduras.

Los agentes del orden usaron palos y gas lacrimógeno para detener a la caravana, e hicieron que miles de migrantes retrocedieran en la carretera, mientras que otros buscaban refugio en unas montañas. Durante la huida, algunos dejaron caer sus pertenencias.

Los grupos de migrantes, que empezaron a ingresar en la noche del viernes 15 y la mañana del sábado 16 de enero al territorio de Guatemala desde Honduras.

Sin embargo, a diferencia del viernes, la Policía porta armas de fuego. “Aquí está el grueso de la caravana” y “no los dejaremos pasar”, indicó al medio AFP a un oficial de la Policía.

Alrededor de 20 puestos de control policial fueron instalados en la carretera que une el oeste de Guatemala con la frontera de México. De acuerdo con información de la Policía, hasta el lugar llegaron al menos 6 mil de las 9 mil personas que se estima que ingresaron a Guatemala.

Los migrantes de Honduras indicaron que buscan escapar de la pobreza, la violencia, el desempleo, falta de educación y salud, problemas que se agravaron por la pandemia del coronavirus, además las consecuencias que trajeron dos huracanes en noviembre del 2020.

La caravana de migrantes también está esperanzada por una posible flexibilización de las políticas migratorias en Estados Unidos, después de la toma de mando del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero.

Cargando MgId...