España: exceso de muertes supera los 80 mil desde que inició la pandemia [FOTO]

En plena segunda ola COVID-19, España tendría uno de los peores excesos de mortalidad este 2021 al igual que Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica y Países Bajos.

El diario El País cita información que, desde el 2 de marzo 2020 hasta el 3 de enero del año en curso, el exceso asciende a 80,605.

El diario El País cita información que, desde el 2 de marzo 2020 hasta el 3 de enero del año en curso, el exceso asciende a 80,605.

Fuente: N Digital
Lazy loaded component
Redactor: Johanny Llanos
13 Ene 2021 | 13:55 h

Desde que inició la pandemia del coronavirus en marzo del 2020, España ha registrado un exceso de mortalidad de 80,605 fallecimientos. De ellas, cuatro de cada diez se produjeron en la segunda ola, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El diario El País cita información que, desde el 2 de marzo 2020 hasta el 3 de enero del año en curso, el exceso asciende a 80, 605, mientras que las muertes oficiales son 50,800, casi 30 mil fallecimientos más que las que el Ministerio de Sanidad de España atribuye al COVID-19.

PUEDES VER: España: La histórica nevada mantiene atrapadas desde el viernes a más de cien personas en un centro comercial de Madrid [FOTOS]

El gráfico a continuación muestra la diferencia entre las cifras de muertes oficiales por coronavirus, según la entidad de salud, y el exceso que se observa en los registros civiles.        

elpopular.pe

Esta diferencia de las cifras sería porque el Ministerio de Sanidad solo considera las muertes confirmadas por una prueba de descarte COVID-19, pero los ciudadanos españoles que fallecen sin ser testeados deberían ser muy pocos.

PUEDES VER: España: Bebé de tres meses vence la COVID-19 después de estar 70 días en UCI [VIDEO]

Otra explicación sería es que la información que publica el Ministerio de Salud de España esté retrasada o sea incompleta, o también que el exceso de muertes incluya fallecimientos por otras enfermedades.

El INE analizó las causas de las muertes producidas entre marzo y mayo de 2020 y ha certificado que casi todo el exceso de estos fallecimientos fue de coronavirus confirmado o sospechoso.

PUEDES VER: Más de 88 millones de casos de COVID-19 en el mundo, según Universidad Hopkins

El gráfico a continuación muestra la evolución diaria de las muertes oficiales por coronavirus según el Ministerio de Sanidad y el exceso que se observa en los registros civiles respecto del año anterior (INE).

Lazy loaded component image

De acuerdo al sitio web Our World In Data, de la Universidad de Oxford, España tendría uno de los peores excesos de mortalidad este 2021 entre una treintena de países, como Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica y Países Bajos.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola