ONU: policía peruana hizo uso “innecesario y excesivo de fuerza” durante protestas contra Manuel Merino

El informe de la ONU asegura que la policía disparó perdigones y cartuchos de gas lacrimógeno directamente contra la cabeza y la parte superior del cuerpo de los manifestantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU se pronunció este martes sobre las protestas contra la designación de Manuel Merino como presidente del país ocurridas el pasado mes de noviembre y aseguró que la policía de Perú hizo “un uso innecesario y excesivo de la fuerza” durante dichas manifestaciones.

“El derecho internacional es claro: las personas tienen derecho a reunirse pacíficamente y las reuniones solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales”, afirmó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a través de un comunicado.

Con respecto al accionar de los policías durante las marchas, la ONU indica que las fuerzas del orden no distinguieron entre manifestantes pacíficos y aquellos que “presuntamente” intervinieron de forma violenta.

“La policía disparó perdigones con escopetas de calibre 12 y cartuchos de gas lacrimógeno directamente contra la cabeza y la parte superior del cuerpo de los manifestantes, de manera indiscriminada y a corta distancia”, afirma el comunicado.

Asimismo, la falta de identificación de los agentes policiales vestidos de civil al realizar arrestos; la falta de asistencia legal de los detenidos, algunos de los cuales se autoinculparon bajo presión; y las condiciones degradantes de detención.

“Diez detenidos relataron a la misión de la ONU haber sufrido abusos físicos y ocho señalaron presuntos abusos psicológicos”, precisa el anuncio de la oficina, a cuya misión también se le comunicó de “ocho casos de violencia sexual y de género contra mujeres y hombres”.

Como se recuerda, el Congreso peruano aprobó la vacancia presidencial con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, lo que generó que Martín Vizcarra fuera destituido de su cargo y la presidencia pasó a manos de Manuel Merino, lo que generó la indignación de los ciudadanos que salieron a protestar a las calles.

Las protestas contra Manuel Merino cobraron dos víctimas (Inti Sotelo y Bryan Pintado) y cientos de heridos, obligando a Merino a renunciar al cargo tras estar cinco días en el poder y la designación de un nuevo mandatario, el actual presidente Francisco Sagasti.

Cabe resaltar que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet insto al gobierno a investigar todas las denuncias” de forma “rápida, independiente y exhaustiva”.

“Es fundamental que el mando policial también reconozca que se cometieron violaciones de derechos humanos”, añadió Bachelet, quien también mostró su preocupación por los “patrones de violencia institucional” durante las protestas de los trabajadores agrarios.

Cargando MgId...