Fiscalía pide información a la policía si ordenaron el uso de perdigones durante la protesta

La Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima investiga la muerte de los jóvenes Into Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas en Lima.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fiscal Yoni Soto Jiménez investiga muerte de jóvenes en protesta contra la vacancia
Fiscal Yoni Soto Jiménez investiga muerte de jóvenes en protesta contra la vacanciaCrédito: Archivo

El Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, que pertenece al subsistema de las Fiscalías de Derechos Humanos y Terrorismo, viene realizando diversas diligencias para esclarecer los hechos, como tomar declaraciones a los familiares, visualizar videos, recabar historias clínicas de los hospitales e informes policiales, entre otras.

El fiscal provincial Yoni Efrain Soto Jiménez, pidió información a la Policía Nacional del Perú sobre el plan de operaciones de la policía y si hubo órdenes de emplearse perdigones metálicos, lanza gas durante la protesta contra la vacancia del ex presidente Martín Vizcarra y la juramentación de Manuel Merino.

LEE ESTO: Nuria Esparch se convierte en la primera mujer en asumir la titularidad del Ministerio de Defensa

"Hemos dispuesto que todos los fiscales se constituyeran al hospital Grau donde falleció Inti Sotelo Camargo para efectos de las diligencias preliminares, donde se recuperó una canica de metal, como se conoce como perdigón y con la debida cadena de custodia y lacrado se ha remitido para las pericias, así como las prendas ha sido remitidas al sistema de peritaje del Ministerio Público", explicó.

También se hizo lo mismo con el joven Bryan Pintado Sánchez en el hospital Almenara, se recabaron las prendas y el proyectil y se remitió al sistema de peritaje del Ministerio Público.

Además, "el domingo se tomó la declaración del hermano de Inti Sotelo con la presencia de su abogado y nos ha provisto de videos. Sobre los lesionados hemos acudido a los diferentes hospitales de Lima Centro con varios fiscales para recabar las historias clínicas y pero aún faltan recabar más y con esas historias vamos a remitir a Medicina Legal para que haga la cuantificación respectiva y para que ver si se trata de lesiones leves o graves".

Dijo además, "hemos pedido el plan de operaciones de la Policía Nacional, en la cual disponen como debe hacer la organización de la policía en ese operativo y en ese plan debe constar quienes son los jefes policiales que estuvieron al mando del personal policial del día 14, cuales eran las órdenes?, que tipo de armamentos se debía emplear?, si habían las disposiciones de que no se empleen perdigones metálicos?, de que no empleen lanza gas o que se utilicen. Es decir ese plan de operaciones nos va servir para determinar eso y nos permitirá identificar a todos los jefes policiales, de los altos niveles e intermedios como generales, coroneles, comandantes".

Asimismo, "hemos solicitado a la municipalidad todas las imágenes de las cámara de seguridad de todo Lima Centro para la pericia de scaner 3D que tiene el Ministerio Público".

Finalmente, aclaró que el video que proporcionó el hermano de Inti Sotelo vamos a escanear toda la zona y podemos tener elementos de convicción y podemos determinar como se produjo la acción policial y como terminó afectado el señor Inti Soleto y Bryan Pintado Sánchez.

Por su parte, el fiscal superior Daniel Alberto Jara Espinoza dijo que al tomar conocimiento de una serie de eventos de protesta que va suceder a nivel nacional dispuso que todos los fiscales del subsistema se encuentran en alerta permanente y a disponibilidad.

Precisó, "al tomar conocimiento de los sucesos que se venían registrado en la avenida Abancay y Nicolás de Piérola la fiscalía de turno empezó a coordinar directamente con los fiscales que estaban asignados en las sedes policiales y al enterarse sobre la muerte de las dos personas se apertura la investivación por delito de homicidio en contexto grave de los derechos humanos".

MIRA TAMBIÉN: Sobreviviente de represión policial: “Quisieron que firme un documento donde aceptaba que me había autolesionado”

"Además esto tiene que ver con el uso excesivo de la fuerza que es materia de investigación y además ver otros agraviados, como lesionados, heridos, eso generaba todo un caso".

Cargando MgId...