Sobreviviente de represión policial: “Quisieron que firme un documento donde aceptaba que me había autolesionado”
Rubén Guevara, uno de los sobreviviente de represión policial, hizo una importante denuncia. Por su parte, la abogada de Luis Araujo pidió que el Grupo Terna sea desactivado por las recientes acusaciones.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Esta mañana, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y algunos heridos por la represión policial de las últimas marchas contra Manuel Merino de Lama lideraron una conferencia de prensa. Allí, los sobrevivientes dieron detalles inéditos de los abusos que cometió la PNP.
A su turno, Rubén Guevara, de 32 años, y quien recibió un impacto de un cartucho de perdigones en el rostro, develó que el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) quiso obligarlo a firmar "un documento donde aceptaba que él se había autolesionado”.
“Estábamos resistiendo, hasta que la policía tomó la decisión de dispararnos a la cara. A mí me calló en el pómulo derecho, donde me generó una herida muy fuerte, se me quemó el cachete. Todo eso afectó a mi ojo. Mi preocupación era si me habían vaciado el ojo. Los brigadistas me rescataron, me pusieron a buen recaudo”, detalló frente a la prensa.
Más adelante, la víctima contó que tiene un desprendimiento de retina y mucho dolor. “Soy padre de familia de dos niños y necesito que se haga justicia”, sentenció.
“(El INO) me quisieron hacer firmar un documento donde yo aceptaba que me había autolesionado. En ese momento se aprovecharon que no podía ver bien, tenía los ojos súper dilatados porque me echaron muchas gotas y no podía leer. Al final me negué a firmar”, añadió.
En ese sentido, Roció Meza, abogada de Luis Fernando Araujo, el joven que apareció después de tres días, pidió que el Grupo Terna sea desactivado por realizar los delitos de “desaparición, secuestro y tortura". Como se recuerda, el estudiante reveló que los oficiales lo retuvieron en una habitación, donde no le dieron agua ni comida.
PUEDES VER: CNDDHH señala que Merino y los ministros son los responsables de la muerte de los jóvenes
“Después de capturarlos, le dijeron que eran del Grupo Terna. Además de todas las demandas que hemos escuchado, y que respaldamos, también pedimos la desactivación del Grupo Terna, ya que ha demostrado que está para cometer delitos. En el caso de Luis Fernando, es casi seguro que han sido agentes estatales”, subrayó esta tarde.
Inti Sotelo y Bryan Pintado
Familiares y abogados de ambas víctimas también se hicieron presentes para pedir justicia. "Esto no puede ocurrir de nuevo, fue brutal y desmedida la violencia contra los jóvenes. Lamento mucho lo que mi familia esta viviendo. Gracias por el apoyo y muestras de solidaridad", declaró Pacha Sotelo, hermano de Inti, héroe del bicentenario.
PUEDES VER: Coordinadora de Derechos Humanos: “Los ciudadanos están ejerciendo su derecho a protesta”
Por su parte, Jimmy Sotomayor, abogado de la familia de Brian Pintado, pidió celeridad en el caso y aseguró que denunciarán a la PNP, ya que ellos fueron quienes aprobaron el plan que se ejecutó la noche del 14 de noviembre.
"La defensa pide investigar a la PNP, quien elaboro el plan, quien lo aprobó y quienes lo ejecutaron. La PNP se acerco al velorio de Brian con actitud intimidante". apuntó el letrado.