ONU enviará misión a Perú para investigar represión policial contra manifestantes
La ONU anunció que enviará misión para investigar el uso excesivo de fuerza por parte de efectivos policiales durante la crisis política en nuestro país.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos anunció este lunes que enviará una misión a Perú con el fin de investigar las posibles violaciones a las libertades fundamentales que vivió nuestro país durante la actual crisis política.
La portavoz de la institución Marta Hurtado fue quien confirmó el envío de la misión de especialistas, invitada por el Gobierno. Asimismo, expresó la preocupación de Michelle Bachelet, quien dirige la alta comisionada.
PUEDES VER: ONU reconoce a Francisco Sagasti como presidente: “Nuestros mejores deseos”
A raíz de las denuncias de uso innecesario y excesivo de fuerza por efectivos de seguridad como también detenciones sin debido proceso a los que fueron sometidos los manifestantes.
La portavoz también lamentó la muerte de dos jóvenes y las decenas de heridos tras la violenta represión policial, por lo que pidió una investigación imparcial y transparente en este hecho.
PUEDES VER: CNDDHH señala que Merino y los ministros son los responsables de la muerte de los jóvenes
“Nos preocupan asimismo informaciones que hablan de más de 90 heridos cuando participaban en manifestaciones pacíficas”, señaló la fuente oficial.
“cualquier uso de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad debe ser razonable, legal y proporcionado al nivel de la amenaza”, recordó y señaló que durante el control de manifestación jamás se deben usar armas de fuego.
PUEDES VER: ONU mostró su “preocupación” ante la actuación de las fuerzas del orden durante protestas en Perú [FOTO]
Muchos menos municiones consideradas como "menos letales". “cualquier despliegue de agentes de paisano en manifestaciones debe ser el estrictamente necesario dadas las circunstancias y estos agentes no deben incitar a la violencia”, añadió.
Por otro lado, la portavoz indicó que a la oficina han llegado también denuncias de detenciones arbitrarias y restricciones no justificadas a periodistas cuando ejercían su derecho a informar a la población.