ONU mostró su “preocupación” ante la actuación de las fuerzas del orden durante protestas en Perú [FOTO]

“Como resultado de la actuación policial de los últimos días, y particularmente en las marchas masivas del jueves 12, se han registrado heridos, incluyendo manifestantes y periodistas”, afirmó ONU a través de un comunicado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú mostró su preocupación por la actuación de las fuerzas del orden en medio de las protestas generadas por el golpe de Estado de Manuel Merino en contra de Martín Vizcarra.

“Como resultado de la actuación policial de los últimos días, y particularmente en las marchas masivas del jueves 12, se han registrado heridos, incluyendo manifestantes y periodistas”, señaló ONU Perú en un comunicado compartido en Twitter.

El organismo destacó que “la utilización arbitraria e indiscriminada de las armas no letales vulnera el principio de proporcionalidad e infringe los estándares internacionales, que requieren de precaución, necesidad y proporcionalidad en la actuación policial”.

Asimismo, afirmó que durante las protestas en Perú se han registrado violaciones del derecho de los detenidos, incluyendo la detención de manifestantes menores de edad.

“Es preciso alinear, cuanto antes, las acciones de control a las obligaciones internacionales del Estado peruano al haber ratificado diversos instrumentos de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como llevar a cabo una investigación independiente, imparcial y oportuna de los hechos ocurridos y, de ser el caso, reparar a las víctimas y sancionar a los responsables”, indicó la ONU.

“Se recuerda que todas las personas tienen derecho a la libertad de manifestarse, asociarse y expresarse pacíficamente sin sentir miedo a represalias de personas o grupos que posean una opinión contraria. La manifestación pacífica es un derecho humano que debe ser respetado en todas las sociedades, incluso en una situación de emergencia sanitaria como la actual”, añadió.

elpopular.pe

Cabe resaltar que el Sistema de Naciones Unidas en Perú pidió a las autoridades y a la sociedad peruana actuar con suma responsabilidad y evitar cualquier acto de violencia durante las protestas. “Ante los desafíos que enfrenta el país, urge buscar soluciones pacíficas a través del dialogo y los canales institucionales existentes”, concluyó.

Cargando MgId...