PNP no reconoce excesos en marchas: “No hay registro que alguna muerte haya sido por acto de violencia”

El vocero de la PNP, Víctor Zanabria indicó que “no se puede responsabilizar a toda la institución” por las detenciones, heridos y muertes.

PNP brinda detalles sobre cuestionada actuación policial en protestas ciudadanas.

PNP brinda detalles sobre cuestionada actuación policial en protestas ciudadanas.

Fuente: GLR y El Popular. - Crédito: Vanessa Trebejo URPI-GLR.
Lazy loaded component
Redactor: Madeley Lozano17 Nov 2020 | 9:38 h

En horas de la mañana, el General Víctor Zanabria Ángulo, vocero de la Policía Nacional del Perú, brindó algunos detalles sobre la actuación policial durante las marchas por el golpe de Estado. Además, él fue consultado sobre las muertes, heridos y detenciones que dejó la movilización de estos últimos días.

“Todas la hipótesis son válidas, tampoco podemos decir que mucha gente hizo uso de las escopetas. Hoy se va descartar si es que es villa (canica) que fue utilizada con la carga de propulsión de este cartucho se mantiene intacto o no, ahí podremos darnos cuenta si se fracciona”, mencionó el general.

PUEDES VER: Joven lucha por su vida en UCI tras recibir disparos de la PNP en protesta [FOTOS]

“El Ministerio Público está a cargo de la investigación contra el personal que se encontraba en el Parque Universitario, exactamente cruce de Piérola con Abancay. Los peritos indicaron que las lesiones presentadas en las víctimas fueron ocasionadas por perdigones de plomo en diferentes dimensiones”, agregó.

“Lo que se sabe es que pudo haber utilizado en la protesta una escopeta de casa por cada grupo o un arma tipo shuffle. Para haberse herido a estas personas debieron encontrarse a 10 metros de distancia y en caso sea por las canicas no tendrían que haber estado en un alcance mayor a los 20 metros”, indicó Zanabria.

PUEDES VER: PNP emite comunicado: “No utilizamos canicas ni perdigones en las marchas”

“Hasta el momento se está investigando el correcto uso de la fuerza. Lo que dice la ley es que no se puede adelantar una opinión y no se puede investigar a los 2 mil policías porque no todos ellos han estado en el lugar. En ese espacio se cree que hubieron 100 efectivos”, finalizó.

¿Qué dijo el vocero de la PNP sobre los fallecidos?

“No tenemos registro de ninguna muerte que se haya producido por acto de violencia ni por el uso desproporcionado de la fuerza [..] El Ministerio Público ellos van a determinar si los policías han generado el uso de la fuerza”, declaró en conferencia de prensa.

¿Qué dijo el General Zanabria sobre los desaparecidos en las marchas?

“Yo no se de donde sacan la información de los desaparecidos cuando ya hemos informado que no hay ninguno. En el caso de las detenciones arbitrarias el ministerio público se ha ido a las comisarías y han encontrado que no hubo detenidos”, manifestó.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet