Donald Trump podría concederse un indulto preventivo a sí mismo y a su familia

Hasta el momento, ningún presidente se ha perdonado a sí mismo, una acción cuya legitimidad nunca se ha probado en el sistema judicial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría evaluando si perdonarse a sí mismo y conceder indultos preventivos a varios miembros de su familia para evitar posibles investigaciones contra él después de que abandone su cargo, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, según informó el jueves The New York Times.

«En varias conversaciones desde el día de las elecciones, Trump dijo a sus consejeros que estaba barajando concederse un indulto a sí mismo, y, en otras ocasiones, preguntó qué debería hacer y cuál sería el efecto para él de manera legal y política, según dos personas», informaba el diario.

PUEDES VER: Más de 88 millones de casos de covid-19 en el mundo, según Universidad Hopkins

Según el periódico, no queda claro si Trump discutió el asunto después de que una turba de sus partidarios irrumpieran en el Capitolio de EE.UU. el pasado miércoles, lo que elevó voces pidiendo su destitución, como la de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Peligroso precedente

Hasta el momento, ningún presidente se ha perdonado a sí mismo, una acción cuya legitimidad nunca se ha probado en el sistema judicial. Los especialistas jurídicos se muestran divididos acerca de si los tribunales reconocerían un indulto de este tipo.

PUEDES VER: Brasil: Bolsonaro lamenta 200 mil muertos por la covid-19, pero dice que "la vida sigue"

Sin embargo, están de acuerdo en que un auto-perdón presidencial podría sentar un nuevo y peligroso precedente, permitiendo que los presidentes se declaren unilateralmente por encima de la ley y eludan la responsabilidad de cualquier delito cometido durante su mandato.

Últimas noticias

VER MÁS