Coronavirus en Argentina: reportan 317 casos adversos en los vacunados con la Sputnik V

“El 99,3 % de los eventos reportados en Argentina fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa”, según informó hoy el Ministerio de Salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Argentina ha reportado 317 eventos adversos tras la inoculación de 32.013 dosis de la vacuna Sputnik V, en los dos primeros días de la campaña nacional contra el coronavirus que el Ministerio de Salud inició el martes pasado.

Según se informó, estos casos adversos fueron notificados hasta las 23:59 (hora de Argentina) del 30 de diciembre pasado al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA).

“El 44,2% de los ESAVI (eventos adversos) reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación”, explicó el Ministerio de Salud en el primer informe de vigilancia de seguridad en vacunas publicado este sábado.

Asimismo, en el documento se detalla que las reacciones esperables con la vacuna Sputnik V, se pueden presentar: dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón.

Dentro de las reacciones sistémicas, se puede manifestar: síndrome pseudogripal de corta duración (fiebre, astenia, malestar general, escalofríos, cefalea, mialgia y artralgia). También se puede padecer de síntomas gastrointestinales (disminución del apetito, náuseas, dispepsia), pero son menos frecuente.

“Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas de duración”, explicó el Ministerio de Salud argentino.

elpopular.pe

La campaña de vacunación inició en toda la Argentina el martes pasado, con el lote de 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegó el jueves 24 de diciembre al país y fue aplicado en primera al personal del sector salud.

Cabe resaltar que en el reporte publicado este sábado se informó que 18 de las 24 jurisdicciones del país han comunicado eventos adversos al SIISA. “El 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa”, indicó la institución.