Eclipse Solar 2020: Efectos del fenómeno astronómico en el planeta Tierra

El 14 de diciembre se podrá apreciar un eclipse solar en donde el día se volverá de noche, pero sabes ¿qué efectos tendrán sobre la Tierra?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El lunes 14 de diciembre habrá un eclipse total del Sol, este fenómeno astronómico hace que el día se transforme de noche por unos segundos e incluso hasta minutos. Sin embargo, es apenas un efecto más, pero sabes que tiene otros sobre nuestro planeta. Aquí te decimos cuáles son.

Las personas que viven en Chile, en las regiones de Araucanía, los Ríos y Biobío, y el norte de la Patagonia en Argentina podrán presenciar en carne propia de este evento. En Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, y algunas zonas de los océanos Atlántico, Pacifico y la Antártida también se podrá ver, pero en menor impacto.

Temperatura, humedad y presión

Actualmente, los expertos saben que cuando la Luna bloquea la luz solar por completo cambian las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión. Según la NASA, el descenso de temperatura equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar.

Viento de eclipse

Este fenómeno también trae consigo otro cambio que es el llamado “viento de eclipse”. De acuerdo a un estudio publicado en el 2016 por la Universidad de Reading en el Reino Unido “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer”, dijo el físico atmosférico Giles Harrison, quien es uno de los líderes de la investigación.

“Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”, agregó.

Radiación solar en plantas

A causa del eclipse también las plantas muestran un comportamiento diferente. “A medida que el eclipse parcial se vuelve total, la radiación solar en un lugar determinado disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de sol normal, lo que posiblemente desencadenará respuestas únicas de las plantas”, informa la NASA en su web.

elpopular.pe

El comportamiento animal cambiará

Según la NASA, “en muchos eclipses se ha informado que muchos animales diferentes se sobresaltan con la totalidad y cambian su comportamiento pensando que llegó el crepúsculo”. No obstante, al igual que en el caso de las plantas, la mayoría de los datos sobre el comportamiento animal son anecdóticos y aislados.

En el último eclipse del 2017, el equipo de Fowler junto a la organización Naturalist hizo una encuesta ciudadana de comportamiento animal. En el caso de las aves algunos vieron a las golondrinas o vencejos reunirse en bandadas y volar durante el eclipse.

Entre los animales domésticos, Naturalist señaló que muchos “notaron que sus gallinas se juntaron o descansaban y se callaban durante la duración del eclipse mientras que los gallos empezaron a cantar.

elpopular.pe

Los riesgos de verlo sin lentes o filtros especiales

Las personas que deseen ver el evento directamente en el cielo, deberán de hacerlo con filtros y lentes certificados correctamente como protectores ante los dañinos rayos del Sol. De no hacerlo, podría tener graves consecuencias en los ojos.

Cargando MgId...