Día de la Inmaculada Concepción: cuál es el origen y por qué se celebra el 8 de diciembre

Te compartimos algunas curiosidades de esta tradicional festividad celebrada este 8 de diciembre en España y diferentes países de Latinoamérica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Cada 8 de diciembre, en España y en diferentes países latinoamericanos se celebra el Día de la Inmaculada Concepción en honor a la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, según marca la tradición católica.

Origen de la celebración de la Inmaculada Concepción

España fue el primer país en festejar el Día de la Inmaculada Concepción. Esta fecha se oficializó desde 1644 para conmemorar la Batalla de Empel el 7 y 8 de diciembre de 1585, durante la Guerra de los ochenta años.

En esa bélica colisión, el ejército español derrotó diez naves del ejército de Países Bajos y la hazaña fue considerado un milagro realizado por obra y gracia de la Inmaculada Concepción. No obstante, esta festividad fue declarada como tal en 1854, cuando Pio IX lo hizo por medio de la carta apostólica ‘Ineffabilis Deus’.

¿Por qué se celebra el 8 de diciembre?

Esta fecha fue elegida por un cálculo matemático dado que la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre, por lo que restaron nueve meses a esta fecha para calcular el momento en el que fue concebida, dando como resultado el 8 de diciembre.

¿Cuál es el misterio de la Inmaculada Concepción?

"El misterio de la Inmaculada Concepción es fuente de luz interior, de esperanza y de consuelo. María Inmaculada nos ayuda a redescubrir y defender la profundidad de las personas, pues en ella se da una perfecta transparencia del alma en el cuerpo. Es la pureza en persona, en el sentido de que espíritu, alma y cuerpo son en ella plenamente coherentes entre sí y con la voluntad de Dios”, señaló Benedicto XVI.

Curiosidades de la Inmaculada Concepción

  • La Inmaculada Concepción de María surge en el mundo católico de la creencia que sostiene que Dios preservó que la madre de Jesús fuese concebida libre de pecado (como dicen las escrituras, “llena eres de gracia”). 
  • Los sacerdotes pueden vestir de azul. En agradecimiento al dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España desde la batalla de Empel, desde la Iglesia se les otorgó a los sacerdotes españoles el privilegio de vestir una casulla azul (la vestidura que se ponen para dar misa) durante la festividad.

Cargando MgId...