México: descubren 113 cadáveres en fosa clandestina de Jalisco

Jalisco es el estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con 3,568 casos registrados en los dos últimos años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Al menos 113 cuerpos han sido identificados dentro de una fosa clandestina en el municipio de El Salto, en el occidental estado de Jalisco, en México, indicó la fiscalía el domingo 22 de noviembre, según la agencia EFE.

El fiscal del estado mexicano, Gerardo Octavio Solís, reveló a la prensa que, de los 113 cadáveres, 30 han sido identificados por sus familiares, entre ellas dos mujeres y 28 hombres. En tanto, el resto cuerpos permanecen en el Servicio Médico Forense en calidad de “personas fallecidas sin identificar”.

A principios de octubre de este año, la fosa fue localizada en una finca en el fraccionamiento Los Sabinos. El equipo de peritos forenses halló, inicialmente, cuatro cuerpos inhumados, como resultado de trabajos de inteligencia y diversas investigaciones.

Durante las siete semanas de trabajo, también, se encontraron cuatro bolsas con diferentes indicios y dos cráneos de personas que son analizados por el equipo forense.

La fiscal de desaparecidos en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, informó que se trabaja en la excavación de otra fosa con maquinaria pesada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en el que se han localizado 25 cadáveres sin identificar, una osamenta, cinco cráneos y 14 lotes de segmentos óseos.

El estado mexicano de Jalisco ocupa el primer lugar nacional en el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas con 897 víctimas extraídas entre 2006 y septiembre de 2020, según el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación mexicana en octubre.

Asimismo, es el estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con 3,568 casos registrados en los dos últimos años. Es decir, concentra una de cada cuatro desapariciones de diciembre de 2018 hasta la fecha, seguido de Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

Cargando MgId...