Gobierno de España pide al Perú acabar con los “actos de violencia”

El gobierno español se pronunció acerca de los últimos acontecimientos en Perú e indicó que nos están acompañando de cerca para que la crisis se resuelva.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Gobierno de España difundió un comunicado en donde invoca a “todos los actores” en el conflicto de nuestro país para que se acaben los “actos de violencia y contribuyan a la salida institucional” y así permitir recuperar la paz en Perú luego de los últimos acontecimientos.

“España reitera que el derecho de manifestación pacífica es un pilar de la democracia y que la actuación del mantenimiento del orden público de las fuerzas de seguridad debe atenerse a los estándares internacionales”, indicó el Ejecutivo mediante el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La vacancia de Martin Vizcarra y luego la posterior toma de mando ilegitimo de Manuel Merino del Poder Ejecutivo, provocó que la ciudadanía saliera a las calles para expresar su rechazo al régimen del expresidente del Congreso.

Por ello, los manifestantes fueron víctimas de represión policial lo que provocó la muerte de dos jóvenes identificados como Inti Sotelo y Bryan Pintado, ellos fueron asesinados tras recibir numerosos perdigones y canicas de vidrio que les lanzaron los uniformados. Tras este suceso, el presidente de facto, Manuel Merino, se vio obligado a renunciar a un cargo que había usurpado luego de solo cinco días.

De acuerdo al Ministerio español de Exteriores, “España sigue con máxima preocupación los sucesos en Perú” y se une a la inquietud de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo de Perú.

El Gobierno de España “llama a todos los actores a abstenerse de actos de violencia y a contribuir a la salida institucional que permita recuperar la estabilidad para hacer frente a los grandes desafíos existentes”, señala el comunicado y agrega que seguirán “acompañando a Perú para que la actual crisis se resuelva de acuerdo a su ordenamiento” jurídico, finaliza.

Cargando MgId...