The New York Times sobre Perú: “La democracia peruana se muere”

El medio norteamericano se hizo tendencia en Twitter por artículo sobre crisis política de Perú, donde explica por qué “la democracia peruana agoniza”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un artículo de New York Times se hizo viral en Twitter por su visión sobre la crisis política tras el golpe de estado en Perú. El politólogo peruano Alberto Vergara explica por qué “la democracia peruana agoniza”.

La prensa internacional informa al mundo sobre la triste realidad política en Perú tras la juramentación de Manuel Merino como presidente de facto. Es así que el medio norteamericano The New York Times también decidió pronunciarse al respecto.

En los últimos tres años, hubo cuatro procesos de vacancia presidencial, se disolvió un congreso y Merino resulta el tercer mandatario. La democracia peruana se muere”, inicia el artículo de Alberto Vergara publicado el jueves 12 de noviembre.

El politólogo peruano compara la crisis política de Perú como el avance de una “enfermedad difícil de diagnosticar”. “Las democracias suelen sucumbir ante tiranos formidables, mientras que la peruana está muriendo de insignificancia”.

No muere a manos de Gulliver, sino de unos enanos ciegos que chocan entre sí y han generado un régimen impredecible, caótico y, ahora ya, agonizante”, se indica en el artículo de New York Times.

Vergara explicó que para el lector extranjero puede ser “ridículo destituir a un presidente cuando solo faltan cinco meses para las elecciones generales, pero en el sistema peruano lo ilógico sería no hacerlo”.

El politólogo hace un resumen de los hechos acontecidos en la política peruana desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en 2016 hasta la asunción al Poder del expresidente del Congreso Manuel Merino, el martes 10 de noviembre.

“Merino ha nombrado primer ministro a Ántero Flores-Araoz, quien cuando fue candidato presidencial obtuvo 0,4 por ciento de los votos”, recordó.

Vergara indicó que el presidente Vizcarra “debía y debe ser investigado” por los presuntos actos de corrupción. Sin embargo, resalta que “habría que ser ingenuo para creer que esta coalición lo echó del poder por su entereza moral, la justificación de la vacancia”.