Betelgeuse, la estrella que estallará como supernova, está más cerca de la Tierra de lo que se creía

Un nuevo estudio señala que la estrella supergigante roja Betelgeuse se encuentra un 25% más cerca de la Tierra. Conoce aquí todos los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La estrella de Betelgeuse, que se encuentra en su última etapa de vida, ha llamado la atención de los astrónomos desde finales del 2019, debido a que su brillo había decaído notablemente. Este hecho generó que muchos expertos vaticinaran que la supergigante roja de la constelación Orión tendría una gran explosión como supernova.

Asimismo, el grupo de científicos que estudió la estrella Betelgeuse indicó que aún pasarían miles de años antes de que explotara e iluminara el cielo durante meses. Sin embargo, la supergigante roja estaría más cerca de la Tierra de lo que se pensaba.

Según se informó, The Astrophysical Journal, publicado el 13 de octubre, afirma que Betelgeuse se encuentra un 25% más cerca de nuestro planeta, a una distancia de 530 años luz. Este resultado se logró después de calcular el tamaño real de la estrella (1.000 veces más grande que el Sol)

"El tamaño físico real de Betelgeuse ha sido un poco misterioso; estudios anteriores sugirieron que podría ser más grande que la órbita de Júpiter. Nuestros resultados indican que es dos tercios de eso, con un radio 750 veces el radio del Sol. Una vez que tuvimos el tamaño de la estrella, pudimos determinar la distancia a la Tierra”, explicó el coautor del estudio László Molnár, del Observatorio Konkoly en Budapest.

No obstante, las personas que vivimos en la actualidad no podríamos disfrutar de este increíble acontecimiento, pues la estrella se encuentra lo suficientemente lejos de nuestro planeta Tierra. “Podríamos estar mirando alrededor de 100.000 años antes de que ocurra una explosión”, enfatizó el coautor del estudio, Shing-Chi Leung, de la Universidad de Tokio

Es importante resaltar que para la humanidad el tiempo indicado es una eternidad, pero para la gigante roja de Betelgeuse, que tiene casi 9 millones de años, serían como sus últimos días ante de la explotación e iluminación en el cielo.

Cabe resaltar que, la autora principal Meridith Joyce, de la Universidad Nacional de Australia, dijo que la explosión de Betelgeuse, es el candidato más cercano a supernova, debido a que “nos da una oportunidad única de estudiar lo que les sucede a estrellas como esta antes de que exploten”.

¿Qué pasaría si la estrella Betelgeuse explota?

"Si la explosión de la estrella de 9 millones de años ocurriera podría ser presenciado desde la Tierra e incluso se podría ver a plena luz del día. Además, las personas podrían ver un espectáculo de luces con colores de rojo intenso y azul para luego tardar en desvanecerse un año en el espacio", afirma el profesor de astronomía en la Universidad de Villanova, Ed Guinan.

"Cabe resaltar que, si bien no existirá ningún peligro para la vida en la Tierra, la radiación ultravioleta de la explosión podría quemar el ozono de nuestra atmósfera", añadió.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.

Cargando MgId...