Día del Hábitat 2020: la importancia de tener una vivienda en tiempos de pandemia

Antes de la pandemia 1,800 millones de personas ya vivían en viviendas inadecuadas o no tenían un lugar para vivir, situación que los hace más vulnerables al COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Día Mundial del Hábitat se conmemora el primer lunes de octubre de cada año. Fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1985 a fin de reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades, y sobre todo el derecho básico de tener una vivienda.

Tener una casa siempre ha sido una cuestión de vida o muerte y la pandemia del coronavirus nos ha hecho ver cuán importante es tener una vivienda. Dentro de las medidas para detener el avance de la enfermedad ha sido quedarnos en casa.

LEE MÁS: Día Mundial de los Animales: ¿Por qué se celebra el día de hoy?

Tema Día Mundial del Hábitat 2020: “Vivienda para todos, un mejor futuro urbano”

Según la ONU, antes de la pandemia, 1 800 millones de personas ya vivían en barrios marginales y asentamientos informales, viviendas inadecuadas o simplemente no tenían un lugar para vivir.

“Es probable que ahora experimenten problemas de salud debido a la ausencia de servicios básicos, espacio para el autoaislamiento y la exposición a múltiples peligros socioeconómicos y ambientales, incluidos disturbios y violencia, inundaciones, incendios, contaminación. Todos estos factores les hace ser mucho más vulnerables al COVID-19”, indica las Naciones Unidas.

PUEDES VER: Greenpace coloca estatuas de hielo de Trump y Bolsonaro frente a la ONU [FOTOS]

Tras la pandemia, se han expuesto las desigualdades estructurales. Los pueblos indígenas y los migrantes se ven afectados de manera desproporcionada por la precariedad de la vivienda, el hacinamiento y la falta de una casa.

El coronavirus se ha extendido en áreas donde los habitantes carecen de protección. Asimismo, corren el riesgo de ser desalojados. La vivienda es un derecho humano fundamental, así como la única forma de garantizar el “Derecho a la Ciudad para todas las personas”.

Cargando MgId...