Donald Trump con coronavirus: El sobrepeso y la edad podrían agravar su salud frente al COVID-19
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene 74 años y pesa 110 kilos, elementos de riesgo que afectarían su salud tras contraer el coronavirus, según explica la OMS. Conoce aquí los detalles.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
El mandatario Donald Trump anunció este viernes que él y su esposa Melania dieron positivo a la prueba de coronavirus. No obstante, el caso del presidente de Estados Unidos es un grave factor de riesgo ante la letal enfermedad, debido a que cuenta con 74 años y pesa 110 kilos, el cual indica que tiene signos de sobrepeso, pero ¿qué dicen los expertos sobre la edad y la obesidad?
Adulto mayor son más vulnerables al coronavirus
"Hay dos grupos de personas con un riesgo más elevado de caer gravemente enfermas: los mayores de 60 años y quienes tienen otros problemas de salud", señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web oficial.
Asimismo, "de cada 10 muertes relacionadas con el COVID-19 en Estados Unidos, ocho corresponden a adultos mayores de 65 años", según explica los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
LEE MÁS: Coronavirus: Donald Trump y su esposa Melania dan positivo a COVID-19 en Estados Unidos [VIDEO]
Incluso, una investigación realizada a pacientes chinos a principios del brote de la pandemia indicó que el porcentaje de una hospitalización aumenta significativamente con la edad: “0,04% entre los 10/19 años, 4,3% entre los 40/49, 16,6% entre los 70/79 años y 18,4% entre los mayores de 80”, según lo explica la revista médica The Lancet.
Sin embargo, esto no significa que todas las personas mayores de 60 años se enfermen gravemente de coronavirus tras contraerlo, como podría ser el caso de Donald Trump, puesto que hay otros factores causantes que perjudicarían la salud del paciente como una enfermedad crónica.
PUEDES VER: Donald Trump frente a la ONU: “Debemos responsabilizar al país que desató esta plaga al mundo, China”
La obesidad, un grave factor en la lucha contra la COVID-19
Un informe sobre la salud de Donald Trump publicado el pasado mes de junio explica que el mandatario posee un peso de 110 kilos por 1,90 metros, el cual lo califica como una persona obesa. Además, su índice de Masa Corporal (el peso dividido por la estatura al cuadrado) es de 30,5.
“Se considera que un individuo sufre obesidad cuando su IMC supera 30 (‘moderada’ hasta 35, ‘elevada’ entre 35 y 40 y ‘mórbida’ por encima de 40) (…) La obesidad aumenta el riesgo de enfermar gravemente de COVID-19", según los expertos del CDC.
Los funcionarios de la Casa Blanca declararon que por ahora el presidente presenta síntomas "leves". No obstante, "el vínculo entre obesidad y el riesgo de complicaciones está comprobado, debido a patologías anexas, como diabetes e hipertensión”, según el ministerio francés de Sanidad.
MIRA TAMBIÉN: Donald Trump afirma que si no fuera por él habría millones de muertos por COVID-19 en EE.UU.
Cabe resaltar que. al igual que la edad adulta, el ser obeso no implica automáticamente padecer una manifestación de COVID-19, pues todos los organismos reaccionan diferente a la letal enfermedad.
Actualmente, el jefe de Estado y su esposa se encuentran en cuarentena, pero su campaña de reelección para los comicios realizados el próximo 3 noviembre podrían verse perjudicados por la salud de Trump.