Estados Unidos: juez detiene la prohibición de TikTok de Donald Trump

La medida del juez significa que TikTok ahora puede operar sin interrupciones en Estados Unidos al menos hasta una audiencia judicial completa.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un juez federal de Estados Unidos detuvo temporalmente la prohibición de la red social TikTok del presidente norteamericano Donald Trump, otorgando un respiro temporal a la popular aplicación para compartir videos.

Durante una audiencia telefónica en la corte, el domingo 27 de setiembre, los abogados de TikTok argumentaron que la represión del republicano infringió la libertad de expresión y los derechos al debido proceso.

LEE MÁS: EE.UU.: Funcionarios de Texas alertan la presencia de ameba ‘come cerebro’ en agua potable [FOTO]

John Hall, abogado de TikTok, argumentó que la aplicación china con unos 100 millones de usuarios estadounidenses es una “versión moderna de la plaza del pueblo” y cerrarla es similar a silenciar el discurso.

El juez Carl Nichols del Tribunal del Distrito de Columbia respondió deteniendo la prohibición, que estaba programada para entrar en vigor a la medianoche del domingo.

PUEDES VER: Imagen de policía orando con una mujer mientras su casa se incendia conmueve Facebook [FOTO]

La Casa Blanca habría obligado a TikTok a eliminarse de las tiendas de aplicaciones para teléfonos inteligentes, lo que significa que la red social no podría llegar a nuevos usuarios, y aquellos que ya lo tuvieran se verían privados de las actualizaciones de la aplicación, lo que finalmente dejaría de funcionar.

La medida del juez significa que TikTok ahora puede operar sin interrupciones al menos hasta una audiencia judicial completa. La opinión de Nichols que apoyaba su decisión no fue publicada de inmediato. Aún no se ha fijado una fecha completa para la audiencia sobre el caso.

MIRA TAMBIÉN: EE. UU: Primer hombre que logró curarse del VIH ahora padece de cáncer terminal

La disputa entre Estados Unidos y TikTok comenzó con una orden ejecutiva que incluyó la aplicación en la lista negra el pasado 6 de agosto, cuando Donald Trump invocó una emergencia económica nacional, citando razones de seguridad nacional.

En su presentación judicial, los abogados de TikTok dijeron que no hay evidencia creíble para respaldar las afirmaciones de seguridad nacional del presidente norteamericano. En cambio, el equipo legal de TikTok acusó al presidente de estar impulsado por “animadversión política” por “forraje de campaña política”.

LEE MÁS: Donald Trump tras un posible triunfo de Joe Biden: “Podríamos ser una Venezuela” [VIDEO]

“No sería diferente a que el gobierno cerrara las puertas a un foro público, acordonando esa plaza del pueblo”, dijo Hall al juez. “Decirles a dos tercios del país, que no son miembros de esta comunidad, que no se le permitirá entrar”, agregó el abogado.

La Casa Blanca teme que el régimen autoritario de China pueda acceder a los datos que recopila TikTok y utilizarlos para espiar o chantajear a los estadounidenses. Sin embargo, los funcionarios de Donald Trump no han ofrecido pruebas contundentes.

Cargando MgId...