Olatz Vázquez, la joven con cáncer que no fue diagnosticada a tiempo por la pandemia de COVID-19

España. Conoce la historia de Olatz Vázquez, una mujer que tuvo que esperar casi dos meses para que le realizaran una gastroscopia ante los dolores en la zona abdominal durante la pandemia de coronavirus. Le detectaron cáncer gástrico y ahora lucha por vivir.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La historia de una joven española llamada Olatz Vázquez, de 26 años, ha conmovido a millones de personas en el mundo, debido a que le diagnosticaron cáncer tardíamente a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus y ahora lucha por su vida en medio de la pandemia de COVID-19, enfermedad que ha logrado quitarle la vida a casi un millón de personas.

Según se informó, el primer síntoma que alertó a Vázquez de un posible cáncer fue un fuerte dolor en la zona abdominal a inicios del presente año y eso fue clave para acudiera a un centro de salud en la ciudad de Madrid, pero sus exámenes médicos fueron aplazados por el coronavirus.

elpopular.pe

Asimismo, cuando acudió al hospital le detectaron un poco de anemia y B-12 baja, el cual un diagnóstico “nada relevante” para los médicos, y le programaron una gastroscopia para el 24 de abril, pero la pandemia hizo que su cita sea programada para el 9 de junio.

Pero la mujer originaria del País Vasco, comunidad autónoma en el norte de España, hizo hasta lo imposible para descubrir que mal la aquejaba y buscó la ayuda de varios especialistas de salud, quienes le indicaron que sus molestias podrían ser ocasionadas por una gastritis o una úlcera.

Otro le indicó que acuda a un ginecólogo porque podría tratarse de dolores menstruales. Sin embargo, ningún diagnostico era el correcto para Olatz y el cáncer seguía apoderándose de su organismo en silencio.

elpopular.pe

Tras varios meses de agonizantes dolores, la joven no aguantó el dolor y pidió ser atendida con urgencia y cuando le realizaron la gastroscopia en junio, ya era demasiado tarde, los médicos habían encontrado “varias úlceras tumorizadas” en su estómago.

“Más de dos meses después y dos ciclos de quimioterapia a mis espaldas, todavía no entiendo cómo el factor joven es determinante para descartar si tienes una enfermedad grave”, afirmó en Twitter, sobre aquellos médicos que piensan que el cáncer no suelen tener los jóvenes.

Además, Olazt explicó lo difícil que es batallar contra la enfermedad en medio de una pandemia: “Echo de menos dar abrazos. A mis amigas no las he visto todavía, porque han estado de vacaciones y en contacto con más gente. Es normal, y entienden mi miedo a contagiarme, porque para mí podría ser fatal”.

elpopular.pe

Cabe resaltar que Olatz Vázquez ha decidido compartir el día a día de su enfermedad a través de hilos de Twitter, red social donde documenta su historia a través de poderosas fotografías compartidas en las redes sociales, donde ha logrado tocar los corazones de miles de usuarios en Internet.

“Siempre me ha gustado mucho la fotografía, así que estoy documentando toda la enfermedad tanto para visibilizarla como para aceptarme y afrontarlo de otra manera”, indicó en un artículo publicado en El Confidencial.

“He decidido contarlo porque creo que hay más víctimas de la crisis que las contagiadas por el covid. Han sido muchos errores, pero si me hubiesen hecho la prueba en marzo, cuando tenía la cita, no habría avanzado tanto la enfermedad. Son meses en los que el tumor anduvo a sus anchas, pero ahora estoy concentrada en luchar y salir adelante", añadió.

Cargando MgId...