¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Paz?

Cada año el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz y esta fecha fue señalada para el cese de la guerra y la violencia en el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Día Internacional de la Paz se celebra cada 21 de septiembre y fue establecida por la Asamblea General de la ONU con el fin de reforzar la cultura de paz mediante la observación por 24 horas de un mundo sin guerra ni violencia.

La Asamblea General de la ONU en este día les recuerda a sus países miembros a trabajar por la paz. Esto significa crear políticas que permitan el desarrollo social y económico de los pueblos, así como también luchar contra la pobreza, el hambre y el cambio climático e invertir en salud, educación, igualdad de género, acceso a agua y luz.

Este año, la ONU cumple 75 años y a inicios de enero las Naciones Unidas indicaron que el 2020 estaba orientado a escuchar y aprender. Por ello se creó la plataforma UN75 donde las personas en todo el mundo encuentran un punto de encuentro para debatir sobre la construcción de un futuro pacífico y próspero.

El secretario general de la ONU, António Guterres, en el mes de marzo pidió a todos los países en guerra que hicieran un alto al fuego y se concentren en luchar contra la pandemia del coronavirus. “Forjando la paz juntos” es el lema de este Día Internacional de la Paz 2020, y no solo refleja un mensaje pacífico, sino que defiende la unión y el trabajo en equipo para salvar esta situación.

El origen del Día Internacional de la Paz

En 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el Día Internacional de la Paz el tercer martes de septiembre. Sin embargo, en el 2001, se publicó una resolución donde lo determinaba el 21 de septiembre como día de “cesación de la violencia y de los conflictos en todo el mundo”.

En esta fecha, las Naciones Unidas animan a todos los países a respetar el cese de las hostilidades y a conmemorar esta celebración mediante iniciativas de educación y campañas de sensibilización pública sobre la paz.

Cargando MgId...