Rusia estaría planeando realizar una misión espacial a Venus sin la colaboración de la NASA

Se había previsto que la agencia espacial Roscosmos y la NASA iban a trabajar juntos, pero los rusos decidieron no incluir a los estadounidenses.

Roscomos decidió no tener apoyo de agencias espaciales internacionales.

Roscomos decidió no tener apoyo de agencias espaciales internacionales.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular16 Sep 2020 | 13:12 h

Este martes, la agencia espacial rusa, Roscosmos, anunció que se está evaluando llevar a cabo el proyecto ‘Venus V’, como una misión nacional. Esto quiere decir que no desean tener apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, como estaba previsto al inicio.

“Se ha adoptado la decisión de llevar a cabo la misión ‘Venus D’, que incluye un módulo de descenso y un orbitador, en calidad de un proyecto nacional, sin una amplia cooperación internacional”, indicó Roscosmos en un comunicado.

LEE MÁS: NASA prioriza las investigaciones en Venus tras importante descubrimiento de gas

La agencia espacial rusa señaló que no se trata de renunciar a trabajar con la NASA, sino más bien una “reducción de su formato”. Asimismo, elaboraran un programa integral con la Academia de Ciencias de Rusia que tiene varias misiones.

“Se estudiarán muestras de su suelo y atmósfera, y se investigará la naturaleza de los procesos evolutivos de Venus, que, como se afirma, sufrió una catástrofe climática vinculada al efecto invernadero, del que se habla tanto en relación a la Tierra”, añade el comunicado.

MIRA TAMBIÉN: La NASA busca mineros 'extraterrestres' para la recolección de rocas en la Luna

Roscomos comentó sobre con extrema cautela sobre el hallazgo de fosfano en la atmósfera de Venus. Esto es importante porque puede considerarse como un marcador químico de condiciones para la existencia de vida.

“Datos fiables sobre ello hoy pueden ser obtenidos solo mediante investigaciones de contacto en la superficie y la atmósfera de Venus”, dijo el director de Programas y Ciencia de la agencia espacial rusa, Alexandr Blóshenko.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component MDIG